Novedades de Internet Explorer 9, presentado en San Francisco

Con IE9, Microsoft busca renovar la confianza en su navegador y no perder más terreno ante sus rivales.
Con la versión 9 de esta aplicación, que está disponible para descarga gratuita desde el 15 de septiembre, el navegador de Microsoft da un salto importante en apariencia con respecto a sus predecesores, a la vez que promete ofrecer un desempeño superior a la competencia.

Con IE9, Microsoft busca renovar la confianza en su navegador y no perder más terreno ante sus rivales.

La batalla entre los navegadores de Internet tiene, desde hoy 15 de septiembre, un contendor renovado y dispuesto a defender su lugar. Uno que, aunque conserva la gran parte del mercado, ha visto amenazado su terreno por los que alguna vez fueron considerados ‘chicos’ y que hoy juegan un papel fundamental en este segmento. “La competencia siempre es buena”, afirma al respecto José Antonio Barraquer, gerente de Windows en Colombia, quien asegura que Microsoft, con Internet Explorer 9, se pone encima en muchos aspectos de las demás aplicaciones existentes.

Para julio del 2010, el promedio que arrojan las cifras de diversas compañías de análisis de tráfico en la Red dan cuenta de que Internet Explorer tiene el 52,68% del mercado, por encima de Firefox, que alcanza el 30,69%, Chrome con 9,8%, Safari con 5,09% y Opera que llega al 1,9%. En 2005, según la firma Net Applications, Explorer superaba el 90 por ciento de participación; hoy los datos de la misma compañía reflejan un 60,74%, siendo ésta la que más altos porcentajes reporta, pues en el caso de la empresa W3Counter sólo llega al 44,4%, y para Stat Counter es del 52,68%.

Ante este panorama, Microsoft ha querido darle un retoque sustancial a Internet Explorer para preservar esa cómoda situación en el podio de las aplicaciones para navegar la Web. Esta nueva versión llega un año y medio después del lanzamiento de la que hasta este mes estaba vigente, Internet Explorer 8, que llegó de manera oficial en marzo de 2009.

En opinión de Barraquer, la idea con Internet Explorer 9 es que la gente tenga ‘una nueva forma de ver la Web, al contar con un navegador más moderno y que se adapte a lo que va necesitando. “Cuando nació el programa, las conexiones a Internet eran lentas. Hoy la velocidad ha cambiado y la aplicación debe responder a dichas exigencias”. Así mismo, agrega el directivo, esta versión les plantea nuevos retos a los desarrolladores de sitios web, pues exige una forma más avanzada de hacerlos y de ser competitivos.

Internet Explorer 9, que se descargará de forma gratuita desde el sitio oficial en español, ha sido creado bajo tres conceptos principales: limpieza, velocidad y confianza. Cada uno de ellos aporta características importantes para que, según Microsoft, sea un software diferente a los ya conocidos. Es un producto sólo para los sistemas operativos Windows Vista y Windows 7 (cerca de 3,5 millones de PC en Colombia, según Microsoft), disponible en un comienzo en 36 idiomas y luego se ampliará a 94. En las empresas se recomienda evaluarlo en unos pocos equipos antes de hacer la instalación a toda la organización para evitar que después exista algún tipo de conflicto con otras aplicaciones.

Limpieza.

Internet Explorer 9 es una aplicación más limpia en su apariencia gráfica. Esto implica tener menos botones de los que hasta ahora contaba y dejar más espacio a lo que el usuario quiere consultar. Al respecto, José Antonio Barraquer asegura que la gente no quiere ver botones, sino que el contenido sobresalga.

Los botones de atrás y adelante se adaptan a los colores del sitio web que navega el usuario, para que no se noten mucho. Además, para los que crean los sitios representa un cambio importante pues pueden resaltar más lo que desean mostrar.

Velocidad.

El objetivo con Internet Explorer 9 es que cuando las personas accedan a los sitios sientan que cada uno de ellos funciona como una aplicación más del computador y no como parte de un navegador. Esto lo consigue con velocidad y desempeño del software.

En su desarrollo se modificaron ciertos aspectos para que sea más rápido y aproveche toda la capacidad de cómputo del PC. Por lo general, dice Barraquer, los navegadores emplean tan sólo el 10% del poder del hardware de la máquina. Internet Explorer 9 incluso toma recursos de la tarjeta gráfica para mejorar su rendimiento y mostrar textos, sonidos, videos y animaciones de mejor forma.

Confianza.

Aspectos como la navegación privada y la seguridad heredada y mejorada de las versiones de navegadores más recientes hacen de Internet Explorer 9 un navegador diferente. Según José Antonio Barraquer, de Microsoft, esto permite que la aplicación sea mucho más estructurada y que busque proteger al usuario de una mejor forma.

Esto se suma a una apariencia más sencilla para el usuario. Por ejemplo, las ventanas emergentes o avisos de seguridad no son invasivos, algo que en anteriores versiones molestaba a los navegantes.

Más características.

  • Si se desea comparar el contenido de dos pestañas, se puede arrastrar al centro una de ellas y de inmediato se convertirá en una nueva ventana. Así es posible moverlas cada una a un extremo de la pantalla y realizar el ejercicio. También se pueden volver a juntar las dos pestañas en una sola ventana.
  • Al presionar la tecla ALT seguirá apareciendo el menú completo tradicional del programa, tal como sucede en otros programas del sistema operativo Windows.
  • Si una pestaña llega a fallar, no será necesario reiniciar todo el navegador. Sólo se requiere cerrar la pestaña con el problema, mientras en resto sigue funcionando bien.
Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

10 comments

Archivos