NVIDIA muestra el poder de Kal-El, su superprocesador móvil

La empresa mostró lo de que será capaz su próxima generación de procesadores Tegra usando un videojuego para Android Honeycomb.

Los amantes de Superman reconocen de inmediato la palabra Kal-El, el nombre con el que fue bautizado el Hombre de Acero en su planeta natal de Kryptón, pero desde hace algunos meses a los enterados de lo último en procesadores también les resulta muy conocido como apodo. En enero, NVIDIA le prometió al mundo que el primer procesador móvil de cuatro núcleos –llamado Tegra 3 pero conocido con el nombre código Kal-El– estaría listo para antes de fin de año y hoy por primera vez fue revelado de lo que será capaz este hardware para tablets y teléfonos inteligentes.

Juzgando por el video –que no es una simple demostración sino un verdadero juego que estará listo para procesadores Tegra 3 cuando debuten a finales del año–, la alusión a Superman está bien justificada, porque este es de verdad un superprocesador. Sus  capacidades gráficas no tienen igual en el mundo móvil, solamente quizás en la nueva consola portátil de Sony, el NGP. Lo que hace tan impresionante al hardware es su capacidad de crear efectos de iluminación dinámica, así como reproducir con toda fidelidad las leyes de la física.

La iluminación dinámica es uno de los efectos visuales más importantes en los videojuegos modernos y requiere una cantidad considerable de poder de cómputo para que se logre de manera apropiada. Esta tecnología consiste en que la luz que ilumina las escenas de un juego puede cambiar de acuerdo con lo que ocurre y no es estática ni precargada (es decir, no hace parte de una biblioteca limitada y preconcebida de imágenes). Por ejemplo, en el video el color de los objetos alrededor de la bola cambia de tono a medida que la bola cambia de color, pues el reflejo de la superficie está adecuándose al tipo de iluminación que recibe.

Además de la iluminación, hay que destacar la física de la que es capaz Kal-El. Cuando bola golpea objetos, estos responden de manera natural y se compartan como uno esperaría. Los barriles se caen en orden, ruedan e interactúan como ocurriría en la realidad y las cortinas bailan con cada roce de la esfera. Son efectos visuales dignos de una consola de videojuegos, no de un tablet o un celular (y eso que la demostración fue hecha usando un procesador que es entre 25% y 30% menos poderoso que la versión final).

Todo esto revive una pregunta que ha haciéndose la industria los últimos dos años: ¿serán los juegos de los tablets del futuro quienes se encarguen de matar el negocio de consolas portátiles que le ha resultado tan lucrativo a Sony y Nintendo (como lo han mencionado Rovio y Capcom)? Quizás siempre haya un nicho para consolas de videojuegos portátiles gracias a los amantes de los juegos complejos y sofisticados (como los de rol o los de aventura), pero es innegable que el entretenimiento electrónico móvil de alta calidad visual pronto será la regla en un futuro cercano, no la excepción.

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

7 comments

  • impresionante ver cómo se mueven todas las cortinas al tiempo.. o cuando la pelot apasa por debajo de una de las cortinas.. aunque me imagino que no será para celulares, o corriendo de esa forma a los 5 minutos está que se derrite el celular con el calor de ese bicho..(imagino)

  • uff interesante.. que bacano.. ojala alguna compañia se interesara en desarrollar baterias que soporten esto para no tener que cargar cada 1 o 2 dias tu dispositivo movil

  • Joder, me encataria un procesador así. Quisiera probar un android Honeycomb se ve muy bueno…

  • Concuerdo con el porvenir de los juegos pues, los dispositivos móviles avanzan con tal de imitar los juegos de consolas y con procesadores tan potentes cada vez es más probable que un nicho de mercado reemplace a otro. Fabricar consolas portátiles cuando un tablet bien engallado podría con los juegos de otros fabricantes, así sea mediante un programa emulador. Lo ideal es que un aparato portátil con este pequeñín adentro baste para conectarlo a un televisor para que también sea la consola de juegos casera.

  • este avance si promete mucho para los tablets y smartphones, con un procesador de 4 nucleos y con un SO bien pulido, muerto y enterrado el pc. mi humilde opinion: falta más de un SO multipropósito y estable.

Archivos