El fin de semana pasado concluyó Campus Party México, que contó con la asistencia de 7.000 campuseros. Si la cuarta edición de Campus Party Colombia, que concluyó hace 20 días, se destacó por la la presencia de personajes internacionales como Tan Le, la leyenda de la computación el Capitán Crunch, el hombre del microrrobot en la luna Mark León o el creador de Atari Nolan Bushnell, Campus Party México 2011 no se quedó atrás.
Entre las muchas actividades programadas, se destacó que por primera vez se reunieron en un mismo escenario tres de los hombres a los que se les debe la existencia de Internet tal como la conocemos hoy y su popularización en gran parte del planeta: Vint Cerf –conocido como ‘el Padre de Internet’–, Tim Berners-Lee –creador de la Web– y el hoy activista contra el cambio climático Al Gore, quien acuñó el término ‘Superautopista de la Información’ y, desde su cargo como vicepresidente de Estados Unidos, impulsó la evolución y masificación de la Red.
Durante su conferencia, trataron temas como la privacidad en la Red, el poder de Internet como plataforma para el desarrollo económico y la importancia de defender la libertad en Internet.
Durante su conferencia, Vint Cerf, uno de los creadores del protocolo TCP/IP (que permite que cualquier dispositivo pueda conectarse a Internet) y quien estuvo en Colombia en 2009, habló sobre las posibilidades de desarrollo de aplicaciones en Internet, asegurando que en la actualidad apenas se ha desarrollado un 5% de todas las aplicaciones posibles para Internet. Además, Cerf considera que el poder de Internet es el de compartir información, por lo que insistió en que “Internet debe verse como un bien público”.
Por otro lado, Tim Berners-Lee hizo referencia en una de sus intervenciones al tema de la propiedad intelectual, afirmando que una posibilidad para defender la propiedad intelectual está en desarrollar sistemas que faciliten a los creadores de contenido obtener una justa retribución por su creación sin generar restricciones innecesarias.
Estas palabras apuntan a resolver el falso dilema de quienes creen que la libertad en Internet permite el uso indiscriminado de contenidos, y de quienes piensan que solo mediante leyes y persecución que limiten la libertad en Internet se pueden proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual. Así, estas palabras pronunciadas en Ciudad de México muestran que es posible buscar el justo medio.
Además, Berners-Lee habló de la importancia de ver a Internet como una herramienta de apoyo para los nuevos creadores. “Ahora pueden construir lo que quieran, la Web es una plataforma para que ustedes contruyan lo que imaginen”.
En su intervención, Al Gore hizo especial énfasis en la importancia de defender la libertad en la Red. El político estadounidense habló sobre las amenazas que vive Internet, pues al ser un espacio de intercambio de ideas y participación ciudadana, según Al Gore ha generado preocupación por parte de algunos gobiernos que han intentado limitar su acceso. “Internet es la vía con que se podrán resolver problemas como el cambio climático o la pobreza… debemos defender la libertad de Internet”, dijo.
La conferencia fue conducida por Cory Doctorow, bloguero, escritor de ciencia ficción y activista de la cultura libre y los derechos de los ciudadanos en la Red. Doctorow enfocó algunas de sus preguntas hacia en el tema de cómo vamos hacia una invasión de la privacidad sin ningún tipo de precedentes.
Sin comillas por favor, sí son los creadores de la red. Y me alegra mucho que levanten su voz en contra de este poco de perros ambiciosos de mas poder y dinero. NO a la ley LLeras!