Mauricio Jaramillo
[email protected]
Siga estos consejos para tomar una decisión acertada. La reducción de precios de los equipos, la creciente variedad de modelos y de gamas, la mayor disponibilidad de redes públicas Wi-Fi y la posibilidad de tener un modem 3G que brinda acceso a Internet desde cualquier lugar son fenómenos que este año han impulsado el mercado de los computadores portátiles.
Más colombianos tienen su propio ‘laptop’, pero no siempre los equipos elegidos son los más convenientes para sus gustos y necesidades. Si usted está pensando en comprar uno de estos equipos, antes de entrar en detalles técnicos como memoria, procesador, disco duro y tarjeta gráfica (que se mencionan en la guía de PC y coinciden en gran parte en PC y portátiles), tenga en cuenta su perfil de usuario y los siguientes tipos de portátiles que hay en el mercado:
Netbook: es una categoría nueva de miniportátiles muy económicos (su precio oscila entre los 750.000 pesos y los 1,3 millones de pesos). Son livianos y pequeños, y sus pantallas nunca superan las 11 pulgadas; se conectan a redes inalámbricas y algunos son atractivos visualmente, aunque en la parte técnica son limitados.
Su sistema operativo comúnmente es Windows XP Home (un sistema ‘modelo 2001’), y no tienen mayores posibilidades de ampliación o actualización. Son recomendados para usuarios viajeros que no necesiten más que las funciones básicas de Internet y software de oficina, para niños o jóvenes que quieran tener su primer computador, y para personas que lo usen como complemento de un PC de escritorio.
Portátil económico: esta gama de equipos de bajo costo (entre 1 y 1,5 millones de pesos) compite en precio con los netbooks, pero es mucho más poderoso en su configuración de procesador, disco duro y memoria. Viene con sistemas operativos actuales (Windows Vista Home Basic o Linux), y tiene pantallas de 13 1 15 pulgadas.
El portátil económico puede ofrecer todo esto a un buen precio a costa de su diseño poco moderno (con excepción de algunos fabricantes) y de es un equipo pesado y aparatoso. Se recomienda para usuarios que requieren un equipo con buena configuración y a bajo costo, pero no para quienes deben transportarlo permanentemente.
Balanceado o de gama media: es más potente que el portátil económico, normalmente más moderno en su diseño y de todas las variedades de portátiles es la que ofrece el mejor equilibrio entre potencia, características, tamaño, diseño y precio (que está entre 1,5 y 3 millones de pesos). Por esto, la oferta de portátiles balanceados es la más amplia. Esta clase de equipos es la opción ideal para quienes necesitan una excelente configuración, sin un peso y tamaño excesivos y a un precio razonable.
Ultraliviano: es un equipo que, como su nombre lo indica, tiene como prioridad pesar muy poco y ocupar el mínimo espacio posible. Por ello, todos los ultralivianos sacrifican algunas características: la mayoría tiene pantallas y teclados muy pequeños, mientras que otros, como el MacBook Air, tienen pantallas y teclados grandes, pero no incluyen ‘quemador’ de DVD, discos duros de gran capacidad o puertos.
Al igual que un carro deportivo, el ultraliviano es muy costoso (su precio puede iniciar en los 3,5 millones de pesos, y superar los 7 millones). Por ello, solo se recomienda para quienes tienen el presupuesto suficiente y a su vez ya tienen un computador de escritorio o accesorios como un monitor para suplir o complementar sus limitaciones.
Remplazo del PC: es un portátil tan poderoso y completo como un computador de escritorio, y tiene las pantallas más grandes del mercado (hasta 19 pulgadas). Es ideal para quien necesita toda la potencia de un PC, pero en el cuerpo de un equipo que esporádicamente pueda transportar (es un equipo muy pesado). Algunos fabricantes orientan esta gama de equipos hacia los juegos, y los dotan con poderosas tarjetas gráficas y mayor memoria de video. Su precio inicia en los 2,8 millones de pesos.
]]>