Estas son las preguntas y respuestas más importantes sobre el proyecto de ley 201 de 2012, que este martes será discutida en el Congreso de la República.
- ¿Es la ‘ley Lleras’ recargada, como dicen algunos? Sí y no. Sí porque legisla sobre derechos de autor y, según sus críticos, revive algunos de sus aspectos más polémicos. No porque, al contrario de ella, no dice nada sobre el papel del proveedor de Internet ni sobre el procedimiento para bloquear contenidos en la Red.
- ¿Es cierto que prohíbe la copia privada de libros, música o películas? ¿Es cierto que prohíbe la publicación de fragmentos de televisión para uso privado? ¿Es cierto que prohíbe compartir contenidos? La respuesta no está clara. El ministro TIC, Diego Molano Vega, nos dijo que no creía que la ley prohibiera esos usos justos. Y en general, el capítulo III de la Ley 23 de 1982 dice que todas estas son excepciones al derecho de autor. Sin embargo, en el texto del proyecto de ley del TLC no se hace referencia a ninguna de estas excepciones.
- ¿Qué dice el Gobierno sobre ella? Que no está ni mal redactada ni que penaliza los usos justos de los contenidos. Además, el Gobierno enfatiza en los beneficios del TLC para la industria de las TIC en el país y para la economía en general.
- ¿Qué dicen los activistas sobre ella? En líneas generales: que está mal redactada, que ataca muchos usos justos y que no es justo que el Gobierno haga estas concesiones en una negociación con un gobierno extranjero.
- ¿Qué puntos positivos se han destacado sobre ella? Que permite e introduce en la legislación nacional el ‘hacking’ ético.
Del afán no queda sino el cansancio.
Del afán no queda sino el cansancio.
josdss, del afan no queda sino la censura
josdss, del afan no queda sino la censura