Proyecto de ley busca revivir a Inravisión

Un proyecto de ley radicado en los últimos días por el representante Alonso Acosta promete generar polémica al interior del Ministerio de Comunicaciones y de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), al proponer que Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) asuma la producción y realización de los contenidos de Señal Colombia.

Para los expertos consultados, adoptar una propuesta en este sentido abriría las puertas para que RTVC asuma el modelo de operación que condujo a la liquidación de Inravisión. Como se recuerda, el Ministerio de Comunicaciones decidió suprimir esta entidad a finales del año 2004 luego de determinar que no era viable financieramente porque no recibía ingresos suficientes, pero en cambio tenía una alta carga laboral y prestacional.

Al respecto, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, recordó ayer que los recursos para la televisión pública son limitados y no pueden ser destinados a contar con una planta de personal numerosa en RTVC. Por el contrario, señaló la funcionaria, el objetivo del Gobierno es contar con un operador público de TV pequeño y eficiente que pueda producir contenidos, pero que lo haga en casos puntuales y cobre por ello.

En la actualidad, buena parte de los contenidos emitidos en Señal Colombia son producidos por terceros. Pero el tema de la producción de contenidos en RTVC no es el único que levantará ampolla durante la discusión de este proyecto de ley, pues la iniciativa establece que el canal del Congreso se convertiría en beneficiario del Fondo para el Desarrollo de la Televisión.

Así las cosas, este canal, cuyos principales beneficiarios son los congresistas, pasaría a ser financiado con los recursos de la TV pública y no por el legislativo. Para la ministra Guerra es claro que los recursos del fondo deben ser destinados a RTVC y a los canales regionales, aunque mencionó la posibilidad de hacer aportes al canal del Congreso con un tope de hasta el dos por ciento de los recursos destinados a la TV pública.

“El grueso del presupuesto de este canal es una responsabilidad del Congreso”, aseguró la jefe de la cartera.

Más recursos para TV pública

Pero no todo es motivo de controversia en esta iniciativa. La ministra María del Rosario Guerra destacó el interés del legislativo por fortalecer el flujo de recursos para la televisión pública mediante la explotación de la red pública de televisión, la comercialización de hasta el 30 por ciento de la programación anual de Señal Colombia y la destinación del 10 por ciento de los presupuestos publicitarios, de comunicación, promoción y divulgación anuales de las entidades territoriales y los organismos descentralizados del nivel nacional para este fin.

]]>

Archivos