Con el fin de mantener su crecimiento, seguir descontando ventaja a Internet Explorer y no ser alcanzado por Google Chrome, que es el navegador que más usuarios nuevos sumó en 2010, la Fundación Mozilla trabaja a marchas forzadas para liberar la nueva generación de su navegador, Firefox 4. Uno de los últimos pasos es la publicación de la beta 10 (que ya está disponible para descargar en 76 idiomas), que deberá ser seguida por la Release Candidate y luego por la versión pública.
La nueva versión, que según la Fundación Mozilla tiene cambios poco evidentes en Windows y Linux. Desde la beta 8, los desarrolladores buscaron mejorar la interfaz de nuevos complementos e incorporar 1.400 correcciones de bugs.
Con relación a las anteriores versiones, entre las nuevas mejoras de la beta 10 de Firefox 4 se encuentran:
- Tiene más compatibilidad y estabilidad al usar Adobe Flash en Mac OS X.
- Mejora en el uso de memoria.
- Cuenta con soporte para una lista negra de drivers (controladores) que mejoran la estabilidad.
- Tiene correcciones en la optimización de recursos.
- Viene con soporte soporte WebG (una especificación estándar desarrollada para desplegar gráficos en 3D en navegadores web).
- Tiene revisión de los marcadores y del historial de navegación, lo que permite un rendimiento más rápido.
- El navegador puede buscar y cambiar a ‘abrir ya’ las pestañas en la barra de direcciones.
- Viene con una nueva característica que ofrece a los usuarios un resumen visual de todas las pestañas abiertas, permitiendo que sean ordenadas y agrupadas.
- La experiencia de sincronización de configuración de Firefox ha sido mejorada a través de dispositivos móviles y de escritorio.