JAVIER MÉNDEZ
EDITOR DE TECNOLOGÍA
Los estrategas de Microsoft debieron haber pensado hace cinco o seis años, y con toda razón, que la ‘guerra de los navegadores’ era un episodio consumado. En esa época, Microsoft había aplastado a su rival Netscape y su navegador Internet Explorer llegó a ser empleado por el 96,6 por ciento de los usuarios de la Red en el mundo (cifras de OneStat.com en abril del 2002).
Con semejante dominio, el gigante del software quedaba en una posición de control inmejorable, pues imponía el programa más importante en la era de Internet (el navegador), tal como había establecido el sistema operativo estándar (Windows) en la era en la que el universo de la computación giraba en torno al PC.
Hoy, sin embargo, un joven navegador gratuito, creado por miles de programadores voluntarios de todo el mundo, está demostrando que hasta el dominio más férreo puede resquebrajarse: Firefox.
Este navegador, cuya versión 1.0 se lanzó en noviembre del 2004, le ha venido robando territorio a Internet Explorer de forma constante. Aunque el software de Microsoft sigue siendo el líder, con 73,8 por ciento de participación (datos de Net Applications), Firefox ya llegó a 18,4 por ciento (el tercero es Safari, de Apple, con 6,1 por ciento), y hoy cuenta con 180 millones de usuarios en 230 países.
La versión 3 de Firefox, además, podría endurecer el acoso sobre Internet Explorer. Es muy segura y veloz, lo cual se reflejó en su acogida inicial entre los usuarios de Internet.
La semana pasada se certificó oficialmente que Firefox 3, que se lanzó el 17 de junio, tiene el récord Guinness como la aplicación con el mayor número de descargas en sus primeras 24 horas (8’002.530). El 4 de julio el número de copias había subido a 30,6 millones (130 mil de ellas en Colombia).
Zorro veloz
Firefox 3 tiene mejoras interesantes. Por ejemplo, si usted visita un sitio conocido por plantar virus o spyware, Firefox le advertirá; además, siempre que usted empiece a escribir una dirección, el navegador tratará de adivinar a qué sitio quiere ir (con base en los que ha visitado antes) y le mostrará la dirección completa.
Pero si quiere una sola razón por la cual vale la pena descargar Firefox 3, es esta: le permite navegar más rápido.
Este navegador es mucho más veloz que Firefox 2, fue más rápido que Internet Explorer 7 en la mayoría de sitios web en los que lo probé (en muchos sitios son parejos, pero hubo más sitios en donde Firefox 3 derrotó a Explorer que al contrario) y mostró un rendimiento ligeramente superior al de Safari en mis pruebas en un Mac.
Si se anima a probarlo, lo puede bajar en español de esta dirección: www.mozilla-europe.org/es/firefox.
]]>