Amazon se sigue moviendo rápidamente con todo lo que tiene que ver con Kindle, la aplicación para lectura de libros digitales en diferentes dispositivos y plataformas. Dos de sus jugadas recientes son el alquiler de libros digitales y el lanzamiento de una aplicación para el TouchPad, que apuntan a extender la buena racha de resultados financieros y en ventas. La firma acaba de reportar ingresos por 9.910 millones de dólares, un crecimiento trimestral del 51%, lo que a su vez elevó el valor de las acciones en un 6%.
Como en una biblioteca.
La compañía, liderada por Jeff Bezos, presentó un nuevo servicio que consiste en la posibilidad de rentar libros digitales por 30 días y además, si el usuario lo desea, extender el período de ese alquiler por un pago adicional
. La compañía promociona el servicio ofreciendo ventajas como el 80% de descuento comparado con la compra de libro digital, el poder usarlo en cualquier dispositivo una vez se alquila, pero sobre todo, el poder mantener las anotaciones y resaltados de los libros, aunque el tiempo de alquiler expire.
Con las anotaciones, lo que sucederá es que quedarán guardadas en la nube de Amazon y estarán siempre disponibles si se vuelve a alquilar el libro. Todos estos servicios serán prestados a través de las aplicaciones de Kindle para Windows, Mac OS X, iPhone, iPad. Android, BlackBerry, Windows Phone y, por supuesto, su propio Kindle.
En los libros incluidos en el programa –que no serán todos los que están en venta– aparece la opción de renta (rent form) y también la posibilidad de señalar la fecha en que se desea devolver el libro. La ventaja de tener a disposición las anotaciones que se hagan es un punto fuerte del servicio: “Apoyamos la necesidad del estudiante de mantener el contenido destacado después de que su alquiler ha vencido”, declaró un vocero de Amazon.
Aunque el servicio de alquiler ya se encuentra disponible, no es para todos los libros electrónicos y los usuarios de Latinoamérica deben verificar si el libro que desean rentar se encuentra disponible para la región. En ENTER.CO hicimos la prueba y encontramos libros disponibles, pero solo en inglés. Es probable que en pocos días lleguen los libros en español.
En todas partes, y ahora también en el TouchPad.
Esta versión de Kindle fue anunciada desde principios de año y tuvo un lanzamiento limitado con algunos problemas, pero en este momento ya se encuentra disponible para todos los usuarios de HP. Para los lectores que utilizan Kindle y tienen la tableta, esta puede ser una gran herramienta, pues al funcionar con Whispersync, la herramienta de sincronización de libros, favoritos y notas de Kindle entre dispositivos, toda la librería que tenga en la nube de Amazon aparecerá intacta en la tableta.
Con esta aplicación, el TouchPad se pone al día en el campo de la lectura de libros electrónicos frente al iPad y los tablets con Android. Ahora los que están ansiosos son los usuarios de BlackBerry PlayBook, que esperan que Kindle llegue a sus tableta.