Retiro temporal de presidente de Apple pone en aprietos acciones de la compañía

Las acciones de Apple, el fabricante de aparatos populares como el iPod y el iPhone, bajaron su valor en los dos últimos días un 4,1 por ciento luego de que el presidente y cofundador de la compañía, Steve Jobs, anunciara que tomará una licencia médica al menos hasta junio de este año. El descenso alcanzó los 3,49 dólares, lo que dejó los títulos de la empresa en 81,84 dólares.

Mediante un mensaje a sus colaboradores, Jobs dijo el miércoles que encargará a Tim Cook, jefe de operaciones de Apple, para que se haga responsable del negocio durante este tiempo. “Sé que él y el resto del equipo de ejecutivos hará un buen trabajo. Como presidente, planeo mantenerme envuelto en las decisiones estratégicas más importantes mientras estoy fuera”, comentó Jobs.

El directivo, de 53 años y sobreviviente de un cáncer de páncreas, había mencionado el pasado 5 de enero que estaba en tratamiento para superar un desequilibrio hormonal que lo hizo bajar varios kilos y aseguró que seguiría ejerciendo su cargo en la empresa. “Como muchos de ustedes saben, he perdido peso durante todo el 2008. El motivo era un misterio para mí y para los médicos”, afirmó en una carta abierta a la comunidad de Apple.

“Tras algunos análisis complementarios, los médicos creen haber hallado la explicación: un desequilibrio hormonal que me ha robado las proteínas que mi organismo necesita para estar en buena salud”, explicó en ese entonces.

La importancia de Jobs al frente de la compañía es vital y por ende la disminución en el precio de sus acciones. Él está apersonado a profundidad de todos los negocios de Apple y es considerado como la persona que convirtió un alicaído fabricante de computadores de finales de los noventa en una exitosa empresa de productos electrónicos con dispositivos populares como el teléfono iPhone y los computadores Mac.

En 1976, Jobs y su amigo Steve Wozniak fundaron Apple, que en 1980 ya facturaba dos mil millones de dólares. Pero el buen momento de la compañía se vio opacado por el temperamento fuerte de Jobs, que hizo que Wozniak dejara la empresa en 1981. Luego, en 1985, él mismo se marchó por sus conflictos con otros directivos,  y Apple se vino a pique.

No obstante, esto no fue el fin. En 1997, Jobs volvió a una Apple que daba pérdidas enormes. Pero rápidamente la resucitó con diversos productos con los que la compañía volvió a florecer y que han marcado un antes y un después en el mercado: el iPod es el reproductor de música y video más vendido en el mundo y iTunes Store es la tienda de música en línea que más vende en la Red.

Analistas afirman que gracias al pensamiento innovador y el liderazgo de Jobs es que Apple ha logrado posicionarse como una compañía abanderada en la industria tecnológica. De ahí que muchos teman que su retiro temporal signifique cambios para la compañía y que sus rendimientos y productividad no sean los esperados tanto por los demás accionistas como por la comunidad de Apple.

]]>

Archivos