De vuelta a la calma
La compañía no ha cambiado sus políticas, y no dio información oficial sobre la salud de Jobs. Apple Latinoamérica le insistió a EL TIEMPO que nunca hace comentarios sobre sus empleados y mucho menos sobre rumores.
No obstante, la misma prensa fue la encargada de llevar alguna calma. Fortune presentó completos informes médicos de la Clínica de Mayo, donde se le hizo prácticamente una reconstrucción del sistema digestivo a Jobs en el 2004, según los cuales es normal que el paciente pierda el 10 por ciento de su peso y sufra problemas gástricos por el resto de su vida. El New York Times presentó otro informe en el mismo sentido y señaló que Jobs había sufrido una segunda cirugía, a comienzos del 2008, pero para minimizar los problemas de peso. La revista Forbes, por su parte, dio detalles sobre la dieta de Jobs, que explican el porqué del bajo peso de Jobs.
La calma volvió cuando el New York Times y el servicio de noticias Bloomberg informaron que Jobs le había explicado a la junta directiva de Apple que estaba totalmente libre del cáncer y que sus problemas eran exclusivamente nutricionales. Añadió que no tenía en sus planes abandonar Apple, algo que agradecieron los inversionistas.
¿Temores exagerados?
En ninguna otra gran empresa la potencial ausencia de su líder genera tantos temores. ¿Qué hace de Jobs un ser casi imprescindible, al punto que los inversionistas temen por el futuro de Apple si él faltara?
No hay que ir afuera de Apple para encontrar algunas pistas. La compañía lideró el surgimiento de los computadores personales durante los tiempos de Jobs, pero cuando fue despedido en 1985, empezó un lento declinar hasta que a mediados de los 90 fue desahuciada por muchos expertos. En 1997, cuando Jobs regresó, Apple sufría millonarias pérdidas anuales, había perdido su liderazgo tecnológico, ya sus productos no eran ‘sexies’ y el valor de la acción era de menos de 10 dólares.
En pocos meses, Jobs puso en orden la casa, canceló proyectos fracasados e inició el del iMac -que marcó la resurrección de la compañía- y posteriormente el del iPod, que la puso en la boca de todo el mundo. Hoy Apple lidera campos como el de los reproductores multimedia y la venta de música y video por Internet, con su iPhone logró ser segunda en su mercado en Estados Unidos en pocos meses, y los computadores Macintosh están creciendo en participación, de menos del 2 por ciento a cerca del 10 por ciento en Estados Unidos. La acción ha llegado a valer 200 dólares, y la firma es una de las cinco más valiosas en la bolsa de valores, por encima de gigantes como Intel y HP y al lado de IBM y Cisco.
Los logros de Jobs, sumado a su liderazgo y personalidad, hacen que parezca inseparable de su compañía, y la sola idea de que esté ausente genera temores por el futuro de la firma. Gene Munster, analista de la firma Piper Jaffray, dijo que la ausencia de Jobs por cualquier causa generaría un desplome del 25 por ciento en el valor de las acciones, y esto sólo para mencionar la consecuencia inmediata.
Además de los fríos números, se cree que la ausencia de Jobs no sólo afectaría el desempeño y la capacidad de innovación de Apple, sino también la evolución de tecnologías y mercados en los que él ha sido fundamental.
Apple ha informado que ya tiene una estrategia de sucesión -secreta, por supuesto-, en caso de que Jobs dejara la compañía. El propio Jobs le dijo a Fortune que tiene a su lado ejecutivos brillantes y que más de uno lo podría remplazar con lujo de detalles. Pero pocos parecen creer que cuando llegue ese momento las cosas resulten fáciles.
Cinco razones
Jobs no es un líder cualquiera, y su ausencia no sería fácil de suplir. Estas son cinco de las razones por las que él es tan importante para Apple:
Es el fundador de Apple (junto a Wozniak), y su imagen está asociada con los mejores momentos de la compañía. Entre tanto, su ausencia de 12 años coincidió con los años negros de la compañía.
Es un visionario: apostó por tecnologías y productos que nadie en la industria había visto o apoyado antes, y transformó o dinamizó varias industrias con su innovación (computadores, música, cine, ventas al detal y telefonía móvil).
Es un líder autoritario y a la vez inspirador, combinación que le permite lograr de su gente lo que exactamente él quiere. Sin su terquedad y la alta presión que aplica a su gente, probablemente muchas de las decisiones arriesgadas -y exitosas- de Apple no habrían sido tomadas, pues nadie habría puesto el pellejo por ellas. ‘Matar’ el iPod más vendido de la historia, el iPod mini, para lanzar el iPod nano, es sólo un ejemplo de esas decisiones audaces.
Su liderazgo genera confianza entre los inversionistas, algo clave para mantener en alto las acciones de la empresa y por ende su salud bursátil y económica. A su vez, Jobs es un ídolo para gran parte de los usuarios de Apple, lo que genera una relación más cercana de ellos con la firma y sus productos -y por ende, una mayor fidelidad de marca-.
La capacidad de comunicar y transmitir ideas y emociones no tiene paralelos, al menos en la industria tecnológica. Son tales su carisma y poder de convicción, que desde 1981 se habla del Campo de Distorsión de la Realidad de Jobs, que consiste en que después de que Jobs dice algo, su público se emociona más de lo normal y ve como únicos o superlativos algunos de sus anuncios.
Sus principales logros
– Fundó a Apple, con Steve Wozniak (1976). Sus computadores, en especial el Macintosh, fueron los primeros que se masificaron en el mundo.
– Durante su ausencia de 12 años (1985-1997), Apple vivió sus años más oscuros y estuvo desahuciada por los expertos.
– Tras su regreso, en pocos meses logró darle un giro a la tendencia y retornó a Apple a la rentabilidad y al camino de la innovación.
– El iMac (1998) fue un computador novedoso que marcó la resurrección de Apple.
– El iPod (2001) se convirtió en el rey de los reproductores de música y video. Poco después lanzó la iTunes Store, que tiene el 70% de las ventas legales de música y video por Internet.
– El iPhone, que debutó el 29 de junio del 2007, se convirtió en el segundo teléfono inteligente de Estados Unidos en cinco meses, superado sólo por el BlackBerry. Del nuevo iPhone 3G, que debutó el 11 de julio pasado, se vendió más de un millón de unidades en sus tres primeros días.
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