Se calentó batalla por reproductores de música en el mundo

Microsoft y Apple, dos de las empresas de tecnología más importantes del momento, presentaron su renovada línea de reproductores portátiles de música. Los lanzamientos fueron hechos con apenas un día de diferencia, lo que da una idea de lo encendida que está la batalla por el control de ese mercado.

Dentro de las novedades que mostraron ambas compañías sobresalen una robusta versión de 120 gigabytes (GB) de capacidad del Zune de Microsoft, y un iPod nano ultradelgado de 16 GB por parte de Apple.

De acuerdo con Steve Jobs, presidente de esa compañía, en el mundo se han vendido más de 160 millones de iPods desde que el producto fue lanzado en el 2001. La empresa de Bill Gates, por su parte, ha vendido alrededor de dos millones de unidades de su reproductor multimedia Zune desde su lanzamiento en noviembre de 2006.

“iPod es un ecosistema increíblemente vivo”, aseguró Jobs, celebrando la proliferación de accesorios y programas para sus productos (se han descargado más de 100 millones de aplicaciones para el iPhone 3G y el iPod touch de su tienda App Store, y esta ya tiene más de 3.000 programas incluidos, unos 600 de ellos gratuitos).

 

El iPod nano retoma su diseño original

Apple presentó ayer un nuevo iPod nano (el más delgado hasta la fecha) junto con otras versiones actualizadas de su popular reproductor de música, con las que espera arrasar en las tiendas en esta navidad y mantener su ascendente ritmo de ventas.

El nuevo iPod nano retoma el diseño alargado con el que fue lanzado originalmente, aunque es más delgado y tiene una pantalla curvada en la que las fotos cambian la orientación a horizontal o vertical según se gire el aparato, de manera similar a como lo hace el telefono iPhone y el iPod touch.

Tiago Ribeiro, ingeniero de Apple Latinoamérica, destacó que el iPod nano tiene su propio grabador de voz incorporado. “Es el primer iPod de la historia con esta función”, comentó.

El nuevo iPod nano está disponible en colores brillantes, en contraste con la actual gama pastel, e incorpora nuevas funciones, como la posibilidad de crear listas de canciones con un solo clic, gracias a una función del software iTunes llamada Genius. El modelo de 8 GB costará 149 dólares en Estados Unidos, mientras que el de 16 costará 169 dólares. En Colombia estará disponible a través de distribuidores autorizados en las próximas semanas.

La compañía de la manzana no solo renovó todos los modelos del iPod (con excepción del Shuffle), sino que también anunció el lanzamiento de iTunes 8, la nueva versión de su software reproductor de música, videos, podcasts, programas de televisión y otros contenidos multimedia, así como el encargado de dar acceso a la tienda de música y video iTunes Store y a la tienda de aplicaciones para el iPhone y el iPod touch, App Store.

De la misma forma, Apple incorporó algunos ligeros cambios al iPod touch, aunque nada revolucionario, lo que extrañamente recibió elogios de los críticos, que justificaron esta medida con la popular frase en inglés ‘si no está dañado, no lo arregle’. Los cambios en el iPod touch son un diseño más delgado, un respaldo curvo -como el del iPhone 3G-,

“El iPod touch tiene ahora un ‘speaker’ (parlante), tal como el iPhone 3G, por lo que se puede disfrutar del sonido sin necesidad de los audífonos”, señaló Tiago Ribeiro. El vocero de Apple agregó que la segunda generación del Touch también tiene botones físicos para el control del volumen, como el iPhone 3G, e incluye de fábrica la aplicación Nike+iPod, recomendada para deportistas.

El precio de las nuevas versiones del iPod touch en Estados Unidos será de 299 para la versión de 16 GB y de 399 dólares para la de 32 GB, y llegará a Colombia dentro de unas semanas.

 

El Zune llega a 120 GB

Microsoft, entre tanto, contragolpeó con la actualización de sus reproductores y la presentación de dos nuevas versiones de Zune.

Los modelos ya conocidos vendrán con ligeros cambios en diseño y en color (por ejemplo, se empezarán a conseguir en azul), mientras que las dos nuevas versiones serán de 120 GB -el de mayor capacidad de todos- y de 16 GB de memoria Flash.

De acuerdo con lo anunciado por Microsoft, estos equipos estarán en el mercado mundial a partir del 16 de septiembre, y ese mismo día se distribuirá la actualización de firmware y de software (Zune 3.0).

Con estos nuevos reproductores, la línea Zune quedó compuesta por cinco modelos diferentes: el de 120 GB, que se venderá a 250 dólares aproximadamente; 80 GB (230 dólares); 16 GB (200 dólares); 8 GB (150 dólares); y el de 4 GB (130 dólares). Todos son precios en las tiendas de Estados Unidos.

La nueva línea de reproductores Zune (la tercera presentada desde su estreno en noviembre de 2006) permitirá a los usuarios sacar mayor provecho de la conexión inalámbrica Wi-Fi.

Por ejemplo, permitirá que los usuarios puedan comprar una canción que esté sonando en la radio en ese momento; si el usuario no está conectado a una red inalámbrica en ese instante, el sistema le permitirá hacer la solicitud de compra, descargarla a su cuenta y pasarla a su reproductor tan pronto como lo sincronice con el PC.

Microsoft, aclaró no obstante, que para acceder a ese tipo de servicios se requiere que la emisora de radio transmita la información de las canciones que pasa (como el nombre y el artista que la interpreta); así mismo, la canción debe estar disponible en el sitio de descarga de música de Microsoft Zune Marketplace y el usuario debe tener una cuenta activa allí.

Existe también la posibilidad de acceder directamente a Zune Marketplace, en donde se podrá navegar por listas de álbumes nuevos, destacados y de géneros. A través de este sistema los usuarios podrán comprar canción por canción o suscribirse al Zune Pass, que permite descargar y transmitir música a un precio fijo de 15 dólares al mes.

Los nuevos Zune incluirán sintonizador de radio y dos juegos gratuitos preinstalados Hexic y Texas Hold’Em. Además, permitirán descargar contenido especial como libros digitales o audiolibros de servicios en Internet como Audible (www.audible.com) y Overdrive (www.overdrive.com), que ofrecen contenido de más de 600 editoriales y 7.500 bibliotecas en línea.    

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