REDACCIÓN TECNOLOGÍA
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) presentó ayer los resultados de su informe de telefonía celular del tercer trimestre que dan cuenta del ingreso de 1,84 millones de nuevas líneas, con lo cual la base de abonados (activos) a este servicio creció el 5,17 por ciento hasta los 37,5 millones.
Este dato representa un leve descenso respecto al crecimiento del 6,39 por ciento (2,14 millones de abonados), observado en el segundo trimestre del año cuando el número de suscriptores llegó a los 35,7 millones.
De acuerdo con las estadísticas de la SIC, la empresa mexicana Comcel se mantiene en el primer lugar con 24,1 millones de clientes, que equivalen al 64,3 por ciento del mercado, un punto menos que el dato observado en septiembre del 2007.
Por su parte, la española Telefónica Móviles Colombia – Movistar terminó el tercer trimestre del año con 9,7 millones de usuarios y un avance de dos décimas en su participación de mercado para colocarse sobre el 25,8 por ciento.
Finalmente, Colombia Móvil – Tigo, filial de la multinacional europea Millicom, registró en septiembre pasado 3,7 millones de abonados y elevó su tajada en el mercado ocho décimas hasta el 9,86 por ciento.
Menos reclamos
El informe de la SIC también se refiere a las peticiones, quejas y reclamos (PQR) reportadas por los tres operadores, al cierre del tercer trimestre: 33.188, lo que representa un descenso del 14,4 por ciento respecto a junio.
Movistar es la empresa con más PQR: 14.856, seguida de cerca por Comcel con 12.693, mientras que Tigo suma 5.639.
Facturación, deficiencia en la calidad y prestación del servicio, y el cobro indebido de servicios complementarios son algunos de los motivos por los que más se quejan los usuarios.
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