Nueve meses después de que decidiera regular los cargos de acceso (componente clave de las tarifas de telecomunicaciones) para las llamadas entre operadores móviles, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) acaba de tomar una medida que promete conducir a una reducción generalizada del precio de los mensajes de texto -vía celular- en el país.
Al resolver un pleito entre los operadores celulares Colombia Móvil-Tigo y Comcel, la CRT determinó un descenso de 74 pesos en el cargo de acceso para los mensajes de texto entre los clientes de los dos operadores, es decir, este costo pasará de 120 a 46 pesos.
Cristhian Lizcano, director ejecutivo de la CRT, explicó que esta decisión va en línea con el principio normativo que señala que los cargos de acceso deben reflejar los costos eficientes de la prestación del servicio más una utilidad razonable. En el caso de las llamadas móviles este cargo de interconexión fue establecido en 123 pesos.
La medida de la CRT ratifica lo que el mercado ya sabía: que los costos de enviar un mensaje son mucho menores que los de realizar una llamada móvil. Se prevé que la decisión de la CRT hará que otros operadores móviles lleven a la CRT sus diferencias en este tema y el precio de los mensajes se reduzca en las próximas semanas.
]]>