Tan intempestivamente como se apagó internet en Siria este martes, el servicio volvió este miércoles. Renesys, Akamai y Google confirmaron, cada uno por su cuenta, que el tráfico desde y hacia el país árabe volvió de un momento a otro. Así se ve la gráfica de Akamai:
#Syria Internet connectivity appears to be returning — @akamai platform traffic to the country is increasing: twitter.com/akamai_soti/st…
— StateOfTheInternet (@akamai_soti) 8 de mayo de 2013
Según la BBC, el Gobierno culpó esta vez del apagón a “una falla en los cables de fibra óptica“. Sin embargo, expertos consultados por el sitio británico de noticias dicen que esa explicación es “improbable“, pues los cuatro proveedores de acceso que funcionan en Siria acceden a la web a través de tres cables diferentes. Si alguno de ellos se hubiera dañado, el tráfico no se habría caído en su totalidad; y es difícil que todos ellos hubieran sufrido alteraciones al mismo tiempo.
Organizaciones de activistas también se pronunciaron sobre el apagón. El Electronic Frontier Foundation, por ejemplo, publicó un comunicado condenando la interrupción. “Nos preocupa profundamente que este apagón sea un intento deliberado de silenciar las comunicaciones en línea de Siria y profundizar la cortina que encubre graves eventos que actualmente se desarrollan” en ese país.
Como ocurrió la última vez que pasó esto, el regreso inmediato de la red al país indica que la infraestructura no estuvo comprometida.