Este martes, varias firmas de seguridad y monitoreo reportaron un apagón súbito del tráfico de internet proveniente de Siria. “Renesys confirma una pérdida del internet sirio a las 18:43 UTC [1:43 p.m. hora de Colombia]”, dice un tuit publicado por esa empresa de seguridad. Google, por su parte, también reportó una caída súbita de los datos provenientes de ese país.
Internet ha sido una via constante de comunicación para los rebeldes sirios, que buscan derrocar al presidente Bashar Al-Assad en un conflicto que ha costado la vida –según la ONU– de al menos 70.000 personas entre marzo de 2011 y febrero de 2013. A través de videos en YouTube y tuits, la facción difunde propaganda e imágenes fuertes de las consecuencias de sangre de las acciones del ejercito de Al-Assad.
La última masacre denunciada por los opositores al régimen ocurrió en el pueblo de Banias, donde Al-Jazeera reporta un desplazamiento masivo tras el asesinato de “docenas de personas” por parte de tropas leales al presidente. Varios videos amateur de lo sucedido han sido publicados en línea.
Hasta el momento, no hay información sobre las posibles causas del apagón. Sin embargo, no es la primera vez que este país sufre un bloqueo semejante. En diciembre del año pasado, el tráfico web desde y hacia Siria estuvo en ceros por tres días, y luego regresó como si nada hubiera pasado.
Aunque afirmó que ese apagón fue causado por fuerzas opositores, expertos independientes afirman que un corte del servicio de esas características solo puede ser efectuado por medio de un regulador central del tráfico de internet, el cual estaría al servicio del Gobierno.
“Lo más probable es que el gobierno simplemente haya programado los servidores que se encargan de enrutar el tráfico para que dejen de transmitir datos dentro y fuera del país“, explicó a TechCrunch Michelle Zatlyn, cofundadora de Cloudfare, una firma de seguridad web.
ome que falla
ome que falla