Los sitios web del Reino Unido pronto se verán obligados a identificar a las personas que han enviado mensajes difamatorios u ofensivos en Internet, una práctica implementada por unos personajes conocidos como ‘trolls’.
Según informó la BBC, la nueva propuesta planteada por el gobierno británico asegura que las víctimas tienen derecho a saber quién está detrás de los mensajes maliciosos sin necesidad de tener que pasar por costosas batallas legales. Las nuevas normas se aplican a todos los sitios web, sin importar donde se alojen, pero el demandante tendrá que ser capaz de demostrar que el Reino Unido es el lugar adecuado para ejercitar la acción.
Ken Clarke, secretario de Justicia del Reino Unido, dijo que la propuesta “supondrá que los operadores de sitios web tengan una defensa contra la difamación siempre que puedan identificar a los autores del material difamatorio, y desde luego, siempre que un demandante lo haya solicitado”.
Además, Clarke aseguró que las medidas suponen el fin de los rumores calumniosos y la posibilidad de difamar en la Red sin ser castigados. “El gobierno quiere un régimen para este tipo de difamación que permita a los usuarios proteger su reputación”, dijo.
La propuesta se presentó pocos días después de que, en Inglaterra, una mujer fuera atacada por ‘trolls’ que crearon un perfil falso haciéndose pasar por ella, asegurando que era una pederasta y traficante de drogas.
La mujer hizo el reclamo a Facebook, pero al encontrarse con la negativa de la red social, llevó el caso a los estrados judiciales y pudo obtener una orden judicial obligando al sitio web de Zuckerberg a identificar a los usuarios que la habían acosado.