Al cierre de este año se espera que más de cinco billones de personas tengan un smartphone. Lo cual tiene mucha lógica debido a que cada vez más las búsquedas, las transacciones y demás operaciones están migrando a los dispositivos móviles. Una de estas es planear viajes desde el smartphone, cambiando así la interacción entre las empresas y los usuarios de la industria aeronáutica.
Con la implementación de plataformas digitales en las empresas, ya es posible organizar un viaje las 24 horas del día, los siete días de la semana. El proceso es muy sencillo y rápido, y ha sido tan exitoso que un estudio del portal Booking.com espera que para finales de 2017 el 44% de los viajeros a nivel mundial lo hagan únicamente desde su celular.
Esta cifra está basada en el tiempo que los viajeros se mantienen conectados a internet, las veces que miran su celular y los espacios donde lo hacen. Ya sea en un café, en la parada del bus, entre otros, ellos están creando micromomentos de búsqueda y reserva de lugares para conocer. Estos micromomentos son identificados por las empresas para dirigir su publicidad al lugar donde el viajero necesita un servicio específico y cuando se encuentre en el estado de ánimo adecuado.
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En ese sentido, el potencial de la geolocalización para adaptar los servicios móviles es sustancial. En la industria del turismo, los ejemplos más conocidos son aeropuertos u hoteles, que usan ciertos avisos cuando los viajeros transitan por un perímetro determinado para orientarlos con ofertas especiales. Además, una de las características que hacen de las plataformas una herramienta constante es su modo omnipresente. Solo se necesita una conexión a internet y un dispositivo para acceder a ella desde cualquier parte del mundo. Por eso las reservas, las plataformas y los smartphones están cambiando la forma de planear viajes.
Uso del móvil según el destino
En Norteamérica y Europa, el móvil tiende a ser utilizado para investigación a fondo y revisión de ofertas de última hora. Relativamente pocos consumidores lo usan para planear viajes, aunque las aerolíneas hayan configurado herramientas como el check-in en línea y a través de una aplicación móvil. Por el contrario, el uso del móvil se está convirtiendo rápidamente en el principal medio de reserva en los mercados emergentes como China e India.
Asimismo en la región asiática se está produciendo una revolución que cambiará la forma en que las compañías interactúan con sus audiencias. Esta revolución se está dando a través de la inteligencia artificial y los chatbots o bots de conversación. Dicha tecnología permite reservar hoteles y vuelos, buses, ver información sobre las condiciones climáticas y muchas otras opciones.
Finalmente, en América Latina el uso de aplicaciones móviles en la industria del turismo está en crecimiento. Amadeus ha desarrollado varias soluciones móviles para atender las diferentes necesidades de la industria de los viajes. La más reciente es Amadeus Mobile Webservices que permite proveer de contenido a las agencias, a través de una tecnología enfocada en el teléfono móvil y con funcionalidades relevantes para una app. Entre ellas el manejo de itinerario, información de un vuelo en tiempo real, realizar búsquedas y reservas de tiquetes aéreos y hoteles, entre otras.
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