Smartphone: una compra inteligente

 

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
SUBEDITOR DE TECNOLOGÍA

El compañero diario de ocho de cada diez colombianos, el celular, ha dejado de ser un aparato sólo para hablar. También es reproductor de música, es la cámara de todo paseo y reunión, y ahora hasta el socio de trabajo ideal gracias a los ‘smartphones’ o teléfonos inteligentes.

Estos aparatos se caracterizan por funciones como desplegar y editar archivos de oficina, navegar en la Red a alta velocidad y operar aplicaciones de trabajo como el correo electrónico.

De los 1.300 millones de teléfonos móviles que se vendieron el año pasado, el 10 por ciento perteneció a este tipo de equipos, según la empresa Gartner. La misma compañía cree que ese porcentaje de smartphones será de 42 por ciento al finalizar el 2008.

Es por esto que las principales marcas alistan los modelos con los que esperan conquistar más mercado.

 

Equipos útiles

Adicional a la mejora de características técnicas como una mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento, presentes en los anuncios que vienen, los fabricantes de estos aparatos apuestan por nuevas formas de uso y de integración del smartphone en los sistemas tecnológicos de una empresa.

Según César Castro, director de Nokia para el Caribe y la región Andina, “estos equipos son computadores y por tanto una extensión global de lo que el ejecutivo tiene en su oficina, sin olvidar que son aparatos personales que deben ofrecer un uso privado, de entretenimiento a las personas”.

Del mismo modo Jose Mauricio Álvarez, experto en Windows Mobile, sistema operativo especial para teléfonos inteligentes, cree que “la tendencia apunta a que el teléfono le permita al ejecutivo no solo ver su correo sino administrar esa información. Que pueda, por ejemplo, hacer búsquedas por palabras, conectarse a agendas compartidas, etc.”, explica.

Para lograr lo anterior, en opinión de Mateo Figueroa, vicepresidente corporativo de sistemas personales de Hewlett-Packard, “es vital que las empresas puedan incluso desarrollar aplicaciones especiales o adaptadas de sus sistemas tecnológicos para el teléfono inteligente y así llevar la potencialidad del PC de la oficina al bolsillo de los empleados, con programas de atención a clientes o de administración”.

 

La potencia si importa

En la parte técnica, los nuevos smartphones traen importantes avances. El N71, por ejemplo, es un teléfono que le permite al usuario tener dos perfiles en el aparato: uno con sus enlaces y accesos a funciones de trabajo y otro dedicado al entretenimiento. La persona puede cambiar de uno a otro con solo oprimir un botón, “incluso podrá definir qué tipos de llamadas recibe en cada perfil”, explica Castro de Nokia.

Angel Aldana, gerente de alianzas de BlackBerry Latinoamérica reveló que “la capacidad interna de almacenamiento de los nuevos modelos fue optimizada a 1 GB. También se aumento la potencia del procesador, todo ello para que el equipo pueda operar con eficiencia cualquier aplicación de negocio”.

Para Mateo Figueroa de HP, “los smartphones están viviendo una evolución similar a la que tuvieron los PC portátiles en cuanto a su capacidad técnica. Los usuarios piden que sus teléfonos no tengan limitaciones a la hora de almacenar y procesar datos. Nosotros hemos trabajado en ello y en factores que ofrezcan una diferenciación como el tamaño y la luminosidad de las pantallas, para ofrecer una mayor comodidad al usuario”.

Se espera que la mayoría de estos nuevos equipos (ver abajo) estén disponibles en tres semanas en nuestro país, con precios que estarán alrededor de los 1,6 millones de pesos aproximadamente en tiendas de tecnología y almacenes de cadena, así como en los tres operadores locales de telefonía celular.

 

Los modelos que están por llegar

– El HP iPaq 900 opera con Windows, tiene teclado, es 3G e incluye el paquete de Office.
Nokia E71. Delgado, teclado completo, cámara de 3 MP, Wi-Fi, radio, paquete de oficina, reproduce videos y música y navega en redes 3G.
Kyocera E400. Otro con Windows, Office, chat y cámara de 2 MP. Ya está en Movistar.
Samsung SGH i617. Todos los programas de oficina, con teclado completo. Podrá operarlo con la voz.
BlackBerry Bold. Tiene Wi-Fi, es 3G, cubierta en cuero, reproductor multimedia, cámara y amplia capacidad de almacenamiento interno.

 

Así se escoge un smartphone

1. Que sea 3G. Esto significa que debe conectarse a redes de tercera generación, que son las que ofrecen hasta 1,4 megabits de velocidad para navegar en Internet.
2. Almacenamiento. No importa tanto la capacidad interna del equipo. Sí es necesario que sea capaz de leer grandes capacidades de tarjetas removibles (hasta 8 GB mínimo).
3. Teclado. Si sabe que tendrá que digitar información seguido y bastante (correos, editar documentos, etc.) un teclado completo le será de gran ayuda.
4. Conectividad. No debe faltar en su smartphone el Wi-Fi (para redes inalámbricas) y el Bluetooth (para que ‘hable’ con impresoras, otros teléfonos, lo sincronice con el PC, etc.).
5. Entretenimiento. Aunque es un equipo de trabajo, una buena cámara y un reproductor de música y video le servirán para momentos de ocio.

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