El gobierno sueco puso en práctica la iniciativa de ceder el control de la cuenta oficial de Twitter a sus ciudadanos. El proyecto ‘Curadores de Suecia’ (Curators of Sweden, en inglés) pretende que cada semana un ciudadano sueco diferente pueda administrar la cuenta de Twitter oficial de su país (@Sweden). La iniciativa ha sido implementada por el Swedish Institute y el sitio web VisitSweden.
“Cada semana una persona recibe la exclusividad de la cuenta de Twitter, que tiene como objetivo presentar a Suecia a través de una mezcla de conocimientos, experiencias y opiniones. A través de las narraciones de varios ciudadanos, no se transmite una única Suecia, sino varias”, asegura el sitio web del proyecto, que cataloga la cuenta @Sweden como ‘la cuenta de Twitter más democrática del mundo’.
Los desarrolladores de la iniciativa consideran que Twitter es el mejor sitio para implementar este proyecto porque es un medio que facilita la llegada del mensaje al público objetivo en tiempo real, además de ser una red social ágil para actualizar y compartir contenidos.
Hasta el momento han participado cuatro ciudadanos suecos con personalidades diferentes y además de compartir sus experiencias y opiniones personales, han publicado tweets relacionados con la comida, los productos y algunos lugares de interés promocionando su país.
Thomas Brühl, presidente de VisitSweden, dijo al sitio web Mobiledia que nadie conoce la marca de Suecia más que sus ciudadanos. “Con esta iniciativa les dejamos mostrar su Suecia personal al mundo”, aseguró.
Sin embargo, a pesar de que se trate de un proyecto de participación ciudadana bastante llamativo, el gobierno sueco puede verse enfrentado a publicaciones malintencionadas por parte de los encargados de administrar la cuenta, como en el caso de Jack Werner, el ciudadano sueco que además de ser el primero en estrenar la iniciativa administrando el Twitter de su país, no dudó en publicar comentarios ofensivos e inapropiados en la cuenta.