TacticAI, la IA de Google y el Liverpool que ayuda a entrenadores en jugadas tácticas

TacticAI

Holberton Banner 2Google y el Liverpool FC desarrollaron  una inteligencia artificial capaz de asesorar  a entrenadores en jugadas tácticas, sobre todo cuando se habla de tiros de esquina; y es que este método de reanudación de un partido  cuando el balón sale por encima de la línea de gol, son esenciales ya que pueden significar la oportunidad de una anotación. ¿Cómo funciona TacticAI?

El gigante tecnológico explica que TacticAI es un sistema completo de IA capaz de proporcionar información táctica detallada a través de modelos predictivos y generativos.

Pese a la  limitada disponibilidad de datos de referencia sobre los tiros de esquina, la inteligencia artificial logra resultados importantes utilizando un enfoque de aprendizaje profundo geométrico. Este método permite crear modelos más generalizables y precisos.

Te puede interesar: Copa América 2024: la IA protagonista en la cancha, así se utilizarán diferentes tecnologías

Cabe mencionar que a lo largo de varios años, se han llevado a cabo investigaciones y pruebas exhaustivas que han culminado en un sistema que los expertos prefieren el 90% de las veces sobre las tácticas tradicionales. Esta preferencia se debe a la capacidad de TacticAI para ofrecer sugerencias tácticas que son no solo precisas, sino también aplicables en el campo de juego.

¿Cómo funciona TacticAI?

Google explica que TacticAI está diseñado para responder tres preguntas clave sobre los tiros de esquina:

Predicción de resultados: ¿Qué sucederá con una configuración táctica específica? Por ejemplo, ¿quién es más probable que reciba el balón o si habrá un intento de tiro?

Análisis retrospectivo: ¿Qué sucedió durante una jugada? Esto permite entender si tácticas similares han sido efectivas en el pasado.

Optimización táctica: ¿Cómo ajustar las tácticas para lograr un resultado específico? Por ejemplo, cómo reposicionar a los jugadores defensivos para disminuir la probabilidad de un intento de tiro.

Es así, que para predecir los resultados de los tiros de esquina, la IA aplica el aprendizaje profundo geométrico, modelando las relaciones entre los jugadores como gráficos. 

Como dijimos anteriormente, esto permite representar las configuraciones de los jugadores y sus interacciones de manera más precisa.

El modelo utiliza una variante de la red convolucional equivariante de grupo para generar múltiples reflexiones de una situación dada, garantizando que las predicciones sean coherentes en todas las posibles variaciones.

TacticAI no solo predice situaciones de juego, sino que también ofrece sugerencias constructivas a los entrenadores. 

El buscador explica que tradicionalmente, los analistas deben revisar numerosos videos de partidos para identificar tácticas efectivas.

Con TacticAI, se pueden calcular representaciones numéricas de los jugadores y buscar rutinas pasadas de manera eficiente. En estudios cualitativos, los expertos encontraron que las recuperaciones de TacticAI eran relevantes el 63% del tiempo, comparado con el 33% de enfoques tradicionales.

Además, el modelo generativo de TacticAI permite a los entrenadores rediseñar las tácticas de tiros de esquina para optimizar los resultados deseados, ajustando las posiciones de los jugadores para reducir la probabilidad de intentos de tiro o mejorar las oportunidades de gol.

Imagen: deepmind

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos