5 tendencias tecnológicas que transformarán la banca colombiana

La transformación digital del sector financiero ya es una realidad. Esto se puede ver evidenciado en ejemplos como blockchain, las fintech e incluso el uso de redes sociales como medio de asignación de créditos. Esto ha hecho que los bancos y otras entidades del país se estén transformando.

En el sector financiero (los bancos y entidades crediticias) hablar de transformación digital antes era un pensamiento a futuro y que requería un tiempo de preparación para implementarlo. Pero ahora esto es una realidad. Según la firma de investigación de mercados IDC, para el 2018 en todo el mundo los bancos invertirán más de 2,2 billones de dólares en Big Data y Analytics, dos de las soluciones que se requieren para una transformación digital exitosa.

Así mismo, dice IDC, la mitad de los grandes bancos lanzará al menos cinco aplicaciones para mejorar la experiencia de sus clientes. Y una cuarta parte hará uso de soluciones de microlocalizaciones para ofrecer nuevos productos y ofertas a sus clientes. Esta misma cantidad recurriría a tendencias como las de cloud, inteligencia artificial y blockchain para innovar y lanzar propuestas diferenciadas al mercado.

De acuerdo con Gustavo Gutman, gerente para Colombia de la compañía SAS, ya no se trata de la teoría, de lo que puede pasar o de cómo las soluciones pueden impactar. En su opinión, hay cinco megatendencias que ya están transformando el sector financiero en Colombia. “Están siendo probadas con éxito y demuestran que la transformación digital ya es una realidad en países como Colombia”, comenta Gutman. A continuación, mencionamos esas cinco tendencias.

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1. El valor de la información en el sector financiero

La forma en la que los negocios aprovechan los datos  influye en tomar buenas o malas decisiones para su progreso. Es por esta razón que las antiguas soluciones de inteligencia de negocios -y más recientemente las de analítica- han sido parte fundamental para la toma de decisiones dentro de las compañías. Sin embargo, esos procesos no son suficientes en comparación con la analítica avanzada que tiene mayor valor.

“En la actualidad, la analítica avanzada permite hacer esos cálculos más precisos a través de ecuaciones estructurales. Esto recoge toda la información de contexto y mide todas las variables para construir hipótesis de negocios. Se maneja, por ejemplo, información macroeconómica; también variables como cuánto tiempo pasan en promedio los colombianos navegando en redes sociales en su trabajo, cuántos paros hay en un año o cuánto es el impacto del mundial de fútbol. Esto se relaciona con temas de productividad y permite generar más información para establecer correlaciones y tener mayor calidad en proyecciones como las del crecimiento de un país”, explicó Gutman

La huella ambiental

La huella de carbono (la cantidad de emisión de gases de efecto invernadero que una compañía está produciendo) se ha vuelto atractiva para las organizaciones. Esto pensado en vmodelos innovadores de financiación y generación de nuevos ingresos.

De acuerdo con SAS, revisando las tesis de grado de las 10 principales universidades en el mundo, se puede ver la evolución que ha tenido en el último tiempo. “Estamos viendo que ya no solo la medición o producción de la huella del carbono es importante. Cada vez se hace más relevante su comercialización. Una importante compañía de alimentos en Medellín ya lo vio así. De esta forma, invirtió en la implementación de un sistema de aprovechamiento de su huella de carbono. El primer año ya tuvo ingresos por este concepto pagando la inversión realizada”, precisó Gutman.

Financiación a través de redes sociales

Latinoamérica se proyecta como un importante hub en materia de fintech, y Colombia no se queda atrás. Las nuevas startups del sector financiero han demostrado mayor innovación frente a los bancos tradicionales. La aprobación de créditos o asignación de cupos de acuerdo con el comportamiento de los usuarios en redes sociales son un producto original de las fintech que ahora algunos bancos tradicionales ya están adoptando.

De acuerdo con Gutman, hay correlaciones entre el comportamiento de las personas en redes y sus hábitos de pago. Por ejemplo, una persona que comparte cierto número de veces la música que escucha es propensa a demorarse más en sus pagos; quien no pone su foto de perfil tiene nueve veces más probabilidades de no pagar; tener dos o más perfiles en una misma red aumenta las posibilidades de no pago en 21 veces; y no compartir su ubicación o no decir que ha estado en un lugar sube las probabilidades de no pagar a 43 veces. Son patrones de comportamiento que permiten asignar nuevos puntajes (score) de pago y con base en ellos asignar créditos o productos financieros. Eso ya lo están haciendo varios bancos y entidades en el país.

Patentes de blockchain

La forma de saber que blockchain verdaderamente transforma la operación de las entidades financieras está en las patentes que de este tema se registran o solicitan en el mundo. En 2003 se solicitaron tres de estas patentes, mientras que en 2017 se solicitaron 11.

“Lo que deja ver este tema de patentes es que se está haciendo a través de consorcios. En América Latina ya hay dos consorcios establecidos: uno en Argentina y el otro en Brasil. Hay un tercero que está en proceso de establecerse en México. Son estos países los que están dominando este tema en la actualidad, pero es cuestión de tiempo para que llegue a Colombia”, explicó Gutman.

No más financiación de activos

Hasta ahora, en el mundo financiero los análisis de inversión o de capacidad de pago para crédito o acceso a sistemas de financiación se hacían con base en los activos o bienes inmobiliarios que pudiera tener una empresa u organización. Con toda la revolución de las fintech, esto ha cambiado.

Ahora se están viendo modelos en los que las startups no recurren a los modelos tradicionales de financiación para arrendar o comprar una oficina sino que buscan espacios que puedan estar desocupados (por ejemplo hangares o zonas francas) y les proponen a sus propietarios tener alguna participación en su negocio a cambio de dejarlos operar desde allí.

“Esto mismo se está viendo con el tema de las monedas virtuales o criptomonedas. El modelo ya no es el tradicional y cada vez se recurre más a estos sistemas”, concluyó Gutman.

Imagen: Pexels.

Vanessa Martínez

Vanessa Martínez

Bienvenido a una pequeña parte de mi. Soy apasionada por los perros, en sí, por todos los animales, pero realmente no puedo con las arañas. Compradora 'compulsiva' de pañuelos que me ayudan a huir de mi acompañante fiel, la rinitis. Psicóloga de mis amigas, la mejor defensa de fútbol 6, adicta a la pizza y al olor del pasto mojado. Fanática de Foreigner, Rainbow, Cheap Trick y KISS ♪forever♪. Periodista a mucha honra y con un amor creciente por la tecnología. Así que léame ¡no sea así!

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