Todo lo que sube tiene que bajar: sigue caída de Explorer

Internet Explorer mantiene la mayor participación en el mercado, pero sus rivales crecen.
Las últimas cifras de participación de mercado tienen a Internet Explorer bajando por tercer mes consecutivo, mientras Chrome y Safari, mantienen la tendencia de crecimiento. Firefox, mantiene su cifra entre el 20 y 15%.

Internet Explorer mantiene la mayor participación en el mercado, pero sus rivales crecen. Imagen: Link.Q (vía Flickr).

Desde siempre, Internet Explorer ha sido el navegador con la mayor participación de mercado. Y no es que sea el mejor (o el peor, siendo justos), sino que cuenta con la ventaja de ser el navegador preinstalado en el sistema operativo más popular del mundo. Pero las nuevas cifras arrojadas por la empresa NetMarketShare muestran que, por el tercer mes consecutivo, el gigante de Seattle ha bajado en su participación. De julio a agosto, Internet Explorer, en todas sus versiones, perdió el 0,34% del mercado de browsers.

Desgranando las diferentes versión del navegador de Microsoft, todavía sigue siendo más popular IE6, frente al IE7 y IE8. Esto de debe, principalmente, a que las grandes empresas, con altos costos en tecnologías de información, son cautas a la hora de actualizar sus aplicaciones. Sobretodo en los países del tercer mundo, entre ellos, Colombia, donde es todavía más demorada la modernización de los sistemas.

Revisando las cifras del mes de agosto, Explorer contó con el 60,40% del mercado. Firefox, se mantuvo con 22,93%, mientras Chrome, el navegador de Google, sigue su forjando su camino con el 7,52% del mercado mundial de navegadores.

Firefox, uno de los preferidos por los ‘geeks’ de tecnología, parece que no puede superar la barrera del 25%. Se puede esperar un incremento cuando el salga la nueva versión, Firefox 4, en el mes de noviembre. Mientras tanto, parece que Chrome heredó la batuta de crecimiento. Por otro lado, Safari, el navegador de Apple, también está aumentando lentamente. Si se tuviera en cuenta las versiones móviles (ya sea iPad o iPhone) seguro que la cifra fuera mayor al 5,16% de hoy en día.

La pelea por las pantallas de los usuarios se va a poner más agria. La próxima semana, Microsoft lanza Internet Explorer 9 en un evento en Seattle. Para el final del año está presupuestada la salida al mercado de Firefox 4 y su innovador sistema de manejo de pestañas. Safari salió con su versión 5.01 en julio y activo el uso de las extensiones. Chrome, muy al estilo de Google, va sacando pequeñas mejoras cada vez que las tiene listas.

¿Será posible destronar al gigante de Redmond?

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

9 comments

Archivos