Todos contra el ‘hecho en China’. Dell dejará de usar chips fabricados por el país asiático

chip -china

El objetivo del fabricante de computadores estadounidense, es el de ya no usar chips producidos en China a partir de 2024. La idea de Dell es diversificar su cadena de suministro, en medio de las preocupaciones de Washington frente a las tensiones de seguridad con Pekín.

Este sería un claro ejemplo de la guerra fría tecnológica entre Estados Unidos y China. Gigantes y fabricantes tecnológicos están haciendo todo lo posible para diversificar la fabricación de productos electrónicos lejos de uno de los países más desarrollados y potentes en términos económicos de Asía.

Varias fuentes familiarizadas con el asunto han señalado a Nikkei Asia, que la idea es reducir significativamente la cantidad de chips fabricados en China,incluidos los producidos en instalaciones propiedad de fabricantes de chips no chino.

“El objetivo es bastante agresivo. El cambio determinado involucra no solo los chips que actualmente fabrican los fabricantes de chips chinos, sino también las instalaciones en China de proveedores no chinos. Si los proveedores no tienen medidas de respuesta, eventualmente podrían perder pedidos de Dell”, dijo una persona con conocimiento directo del asunto al medio de comunicación.

Asimismo, Dell pidió a otros proveedores, productores de otros componentes como módulos electrónicos, placas de circuitos impresos, y ensambladores de productos que “ayuden a preparar la capacidad en países más allá de China, como Vietnam”.

Te puede interesar: TSMC empezará producción masiva de chips con arquitectura de 3 nanómetros en 2023

El tema se ha tornado preocupante y ha tomado por sorpresa la decisión de Dell, que un ejecutivo de un proveedor de chips tanto para Dell como para HP, le dijo a Nikkei Asia, que “anteriormente sabíamos que Dell tenía planes de diversificarse de China, pero esta vez es un poco radical. Ni siquiera quieren que sus chips se fabriquen en China, citando preocupaciones sobre la política del gobierno de Estados Unidos. No es solo una evaluación, no es un lobo aullador. Es un plan real y continuo, y esta tendencia parece irreversible”.

Por su parte Dell, oficialmente ha dicho sobre el tema que ellos estaban explorando “continuamente la diversificación de la cadena de suministro en todo el mundo que tenga sentido para nuestros clientes y nuestro negocio. China es un mercado importante en el que tenemos miembros del equipo y clientes para atender”.

Te puede interesar: Nvidia ha rebautizado su tarjeta gráfica de 12GB RTX 4080

Esta no es la primera vez que una compañía tecnológica toma este tipo de decisiones. HP, empresa de tecnología estadounidense, con sede en Palo Alto, California, dedicada a la fabricación y comercialización de hardware y software, también ha comenzado a encuestar a sus proveedores para evaluar la viabilidad de trasladar la producción y el ensamblaje fuera de China.

Frente a esto Nikkei Asia le pidió declaraciones sobre sus planes, y HP comentó que tienen una “sólida operación de cadena de suministro en China y en todo el mundo para servir a nuestros clientes”.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos