La ciencia ficción es ese terreno fértil de donde podemos sacar una cantidad de sueños para el hogar el futuro. Viendo lo que crear los guionistas y directores de ciencia ficción, se puede ver lo cerca que estamos de llegar a ese futuro que nos imaginamos. Y, mejor aun podemos pensar lo que nos falta e imaginar muchas otras cosas que harían del hogar un sitio más inteligente. Revisando un poco la historia de la ciencia ficción encontramos innumerables ejemplos de hogares futuristas, y queremos resaltar algunos que más de uno recordará.
‘Los Supersónicos’
Sería absurdo no pensar en ‘Los Supersónicos’. Seguramente ellos pertenecieron a la infancia de gran parte de nuestra audiencia. ¿Qué se puede decir del hogar de ‘Los Supersónicos’? Pues podríamos empezar por la famosa sirvienta ama de llaves que tiene varias aventuras en la serie: Robotina.
La serie está ubicada temporalmente en el 2062, no muy lejos de la fecha de hoy, y todos vivían en casas suspendidas en el aire soportadas por grande pilares. Por supuesto, todos viajan en pequeñas naves aéreas. Además de eso, si recordamos con cuidado, los muebles dentro del hogar estaban suspendidos en el aire y se podían mover de acuerdo a lo que las personas querían. Las personas no tenían qué caminar pues se movían a través de bandas eléctricas en el piso, como lo muestra este video:
http://www.youtube.com/watch?v=e8SC6bny1SA
La Ultracasa de los ‘Los Simpson’
Para quienes no lo recuerden, en uno de los especiales de Halloween de ‘Los Simpson’. Marge compra un súper computador que moderniza toda la casa. Viene con la voz de Pierce Brosnan y hace todo por la familia: les cocina, los atiende, les hace masajes, les prepara el baño, los limpia, etc. Incluso, en un momento, la casa acepta que analiza los desechos fecales de la familia para conocer los gustos alimenticios de cada uno.
El problema es que al parecer el computador era suficientemente inteligente para sentir emociones y resulta que en un momento se enamora de Marge. Buscando ser su nuevo pretendiente, la Ultra casa decide matar a Homero y para lograrlo lo hace resbalar con hielo y lo mete dentro del triturador de basura. Su plan fracasa y la familia termina ganado arrancando partes de la CPU.
Fahrenheit 451 – Ray Bradbury
No toda la ciencia ficción se ha imaginado los hogares de futuro como espacios en los que todas las actividades diarias de las personas son reemplazadas por máquinas. En la famosa novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, que narra la historia de un futuro distópico en el que está prohibido leer, los hogares están construidos literalmente con televisores.
El Estados Unidos futurista pintado en la novela nos muestra un país cuyas opiniones y criterios se basan únicamente en lo que dice la televisión. De esta manera, el autor nos pinta la imagen de una pared-televisión, que, como su nombre lo indica, es una pared de un hogar compuesta por un televisor. La esposa de Montag, el protagonista, tiene tres cuartas partes de las paredes de su casa ocupadas por televisores, pero en medio de la novela le reclama a su marido que le instale la cuarta.
Este tipo de futuro que se imagina Ray Bradbury puede ser una exageración, pero siempre nos sirve para pensar ese lado lado negativo y la contraparte de invadir nuestro hogar y nuestra vida de tecnología. Algunos maestros de la ciencia ficción no son tan optimistas, lo que nos sirve muchas veces para pensar en cual sería el mejor hogar del futuro.