Debido a esto, se intensifican los acercamientos de las autoridades de Europa, Estados Unidos y Japón que buscan que su respectiva tecnología sea la elegida. Precisamente, el lunes 23 de junio una delegación de la Comisión Europea y el Consorcio DVB estuvo en la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) formalizando la oferta de cooperación europea que le fue presentada al Gobierno Nacional hace un mes.
Paulo Lopes, consejero para la Sociedad de la Información y Medios de la Delegación de la Comisión Europea (CE) en Brasil, explicó que como parte de esta oferta será fortalecida la relación de Colombia con la Red de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la CE.
Así las cosas, señaló el funcionario, entidades como Colciencias y Cintel, empresas, universidades e investigadores podrán acceder de manera más fácil al presupuesto de 9.000 millones de euros que Europa tiene destinado para financiar proyectos de investigación y desarrollo en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
La oferta de cooperación europea también incluye el apoyo de la CE al proceso de implementación de la televisión digital en el país, es decir, la capacitación de expertos colombianos, el intercambio de experiencias, los estudios técnicos e, incluso, subvenciones del Banco Europeo de Inversiones para adquirir la infraestructura necesaria con el fin de poner en operación la televisión digital -con el estándar europeo (DVB)- en el país.
A propósito, Lopes reveló que se tiene prevista la creación de una oficina en Bogotá que se haría cargo de ejecutar este acuerdo de cooperación. Por su parte, Julián Seseña, miembro del consorcio de empresas que impulsan la tecnología DVB, señaló que esta transferencia de tecnología permitirá que los desarrolladores colombianos de software puedan diseñar aplicaciones que luego se podrán ofrecer -sobre la plataforma de televisión digital- en Colombia y otros países, por ejemplo, herramientas educativas, de salud, gobierno electrónico, entretenimiento y televisión móvil.
Beneficios del DVB Seseña recordó que la selección de un estándar de televisión digital debe tomar en cuenta no solo los aspectos geopolíticos, sino también los económicos y tecnológicos. El directivo señaló que el modelo europeo se destaca por ser el más económico para los televidentes y el más extendido en el mundo -119 países lo han acogido-, lo que garantiza importantes economías de escala, por ejemplo, a la hora de conseguir los decodificadores necesarios para recibir la señal
digital.
Así mismo, indicó que por ser DVB una tecnología abierta se pueden hacer diversos desarrollos en cualquier lugar del mundo. Hay que recordar que en dicho consorcio participan empresas de Europa, E.U., Suráfrica, Corea y Japón, entre otros países.
]]>