REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Una resolución de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), donde se establece la obligación a varios operadores del sector de entregar información periódica de sus actividades, ha reactivado una vieja controversia entre la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y el Ministerio de Comunicaciones.
El motivo: incluir en el ámbito de dicha norma los servicios de televisión por Internet (IPTV).
Al respecto, el comisionado de televisión Ricardo Galán aseguró que “la CRT no tiene porque estar pidiendo a los operadores de IPTV que les reporten sus datos, pues si hay una entidad ante quien deben hacerlo esa es la CNTV”.
Para Galán no es claro que el Ministerio de Comunicaciones -que preside la junta del regulador- adopte una medida como esta cuando todavía no existe una ley que regule el tema de IPTV en el país.
Hay que recordar que el Gobierno Nacional ha señalado en diversos escenarios y documentos públicos que IPTV debe ser considerado como un servicio de valor agregado regulado por el Ministerio de Comunicaciones. Por el contrario, la CNTV considera que esta es una modalidad de servicio de televisión que debe estar bajo su potestad.
El comisionado Ricardo Galán fue más allá al señalar que la posición del Gobierno pone en riesgo los recursos con los que se financia la televisión publica, pues en el corto plazo los operadores de TV por cable van a preferir solicitar una licencia de IPTV, que exige como contraprestación el tres por ciento de sus ingresos netos y no una de TV por suscripción que demanda el 10 por ciento de sus ingresos brutos.
Si el Gobierno insiste en su posición, señaló Galán, también debería plantear la manera como se va a tapar el hueco de 81.000 millones de pesos que aportan los operadores de TV por suscripción al financiamiento de la TV pública.
CRT responde
Consultado sobre el alcance la resolución de la CRT, el director de la entidad, Cristhian Lizcano, señaló que la norma mencionada tiene como objetivo monitorear el mercado de banda ancha y los usos que se está dando a la conectividad.
El funcionario recordó que la CRT está facultada por el decreto 1130 de 1999 para “llevar y mantener actualizado un sistema de información de los operadores y concesionarios de los servicios y actividades de telecomunicaciones”. Igualmente, advirtió que el regulador está acatando los lineamientos establecidos por el Gobierno respecto a la definición de IPTV como un servicio de valor agregado.
“Con esta norma, la CRT no está regulando IPTV”, dijo Lizcano y recordó que el proyecto de resolución fue publicado desde julio pasado para comentarios del sector y no recibió ninguna observación de la CNTV en su momento.
]]>