Un estudio realizado en Estados Unidos por la firma aseguradora State Farm asegura que 1 de cada 5 conductores, mientras maneja su carro, utiliza su teléfono inteligente u otro dispositivo móvil para conectarse a Internet y consultar su correo electrónico, navegar en la Web o leer las últimas noticias.
Pese a las campañas en diferentes países para alertar a los conductores sobre el aumento de los índices de accidentalidad cuando se utiliza Internet con los vehículos en marcha, el estudio muestra que el 19% de los conductores reconoce haber conducido y navegado en la Web al mismo tiempo. La cifra es superior a la que arrojaron estudios previos, y State Farm indicó que su próximo estudio será mucho más amplio para que ofrezca información más útil para afrontar el problema.
La firma además evaluó qué tanto y con qué frecuencia los conductores hablan por celular mientras manejan su vehículo. En total, el 74% de ellos realiza las 2 actividades a la vez, mientras que un 35% de los encuestados ha enviado o recibido mensajes de texto y los ha revisado mientras conduce.
Un problema global.
Estas cifras no son un caso aislado, aunque Estados Unidos sea uno de los países con mayor penetración de los teléfonos inteligentes y de Internet móvil.
Al respecto, en algunos países de América Latina son alarmantes las cifras. En Argentina, por ejemplo, a diario mueren más de 20 personas en accidentes de tránsito causados por el uso indebido de los dispositivos móviles cuando están frente al volante, y otras quedan con heridas graves y en situación de discapacidad.
Por otra parte, en Bogotá, durante lo corrido de 2011, al menos 48 muertos y 117 lesionados ha dejado la práctica de utilizar el celular mientras se conduce –en su mayoría, personas atropelladas por conductores distraídos–.
Según cifras de la Policía de Tránsito, en los 2 primeros meses del año, fueron descubiertos ‘con las manos en el celular’ 41.606 conductores que manejaban y a la vez usaban sus dispositivos.
La encuesta en Estados Unidos, o las cifras de accidentalidad en Argentina o Bogotá, no son casos aislados, sino muestras de una problemática creciente y que se está convirtiendo en algo global.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las 5 principales causas de muerte en el mundo, por lo que los ha denominado como una pandemia. Cada año, cerca de 1,3 millones de personas mueren en las carreteras de todo el mundo, una cifra superior a las víctimas de cáncer, sida o violencia. Y ahora, además de las fallas técnico-mecánicas y del alcohol, las causas más tradicionales de accidentalidad, se suma la distracción por el uso simultáneo de teléfonos inteligentes, celulares y otros dispositivos móviles.
La tentación de ‘ser productivo’ o ‘mantenerse comunicado’ mientras se está en el volante es muy alta. ¿Usted ha caído en ella? ¿Qué puede compartir de su experiencia al usar un dispositivo móvil mientras maneja? Después de leer las cifras, ¿ya decidió dejar esta práctica peligrosa?
En otras palabras: Teléfonos inteligentes para usuarios estúpidos
Excelente jajajajajaja, no lo pudo haber dicho mejor!.
Jajajaja muy bueno.
Mm pss no me pasa por que no tengo un carro pero pss si lo tuviera creo que me pasaria frecuentemente
Yo lo uso en los semaforos….pero por que ahora no tengo teclado fisico….antes si solia escribir mientras manejaba…pues con teclado fisico sabia donde quedaban las letras y solo tenia que mirar la primera…pero con teclado virtual es imposible escribir sin mirar….asi q despues de un susto hace menos de 3 meses….solo lo uso en los semaforos….