Según IBM Coremetrics (inglés), este año se superaron todas las expectativas del ‘cybermonday’ o ‘ciberlunes’. Desde hace algunos años, el lunes que le sigue al ‘viernes negro’ es llamado ‘cíberlunes’, pues las tiendas en línea han adoptado la fecha para imitar los buenos resultados de los negocios físicos.
Cada año, en Estados Unidos la temporada de compras de fin de año comienza el último viernes de noviembre, el día después de acción de gracias. La fecha es conocida como el ‘viernes negro’ y prácticamente todos los almacenes del país ofrecen rebajas muy agresivas. Sin embargo, este año el viernes fue superado. Durante el pasado 29 de noviembre, los consumidores estadounidenses “compraron más regalos que cualquier otro día del año”, incluyendo el ‘viernes negro’, según la división de análisis web de IBM fruto de la adquisición de Coremetrics. Eso supone un incremento de 19,4% en el ‘cíberlunes’ de 2010 frente al mismo día en 2009.
Los datos revelados por otra firma de investigación (inglés), comScore, muestran cifras aún más contundentes. En el ‘cíberlunes’ se registraron ventas por 1.000 millones de dólares (1,9 billones de pesos), lo cual está muy por encima de los 650 millones de dólares (1,2 billones de pesos) que se vendieron el ‘viernes negro’.
Otros países como Canadá, Inglaterra, Portugal y Alemania han adoptado la tradición estadounidesde del ‘ciberlunes’, aunque en todos los casos (excepto el canadiense) las promociones duran desde el último lunes de noviembre hasta el primero de diciembre.
¿Le daría usted la bienvenida a un ‘ciberlunes’ en su país? ¿O ya se celebra y es todo un evento? Deje su opinión en la sección de comentarios.