“WikiLeaks ha contribuido a la lucha global por los derechos humanos, la democracia y la libertad, exponiendo, entre muchas otras cosas, la corrupción, crímenes de guerra y tortura, algunas veces incluso llevados a cabo por aliados de Noruega”.
Estos fueron los motivos que expuso Snorre Valen, miembro del Parlamento de ese país, para nominar a esta organización liderada por Julian Assange al Premio Nobel de la Paz.
Las nominaciones para el premio de 2011 culminaron el pasado martes. En 2010, el galardonado fue el activista chino Liu Xiaobo, crítico del régimen de su país, quien fue escogido entre 237 nominados de ese año –uno de ellos, la propia Internet–.
En su blog personal, Valen expone más razones que lo motivaron a proponer el nombre de la organización que, con sus filtraciones, ha puesto en jaque la diplomacia de Estados Unidos y otros gobiernos del mundo.
Entre ellas, se encuentran el papel clave de WikiLeaks en los recientes levantamientos populares en Túnez, que llevaron a la renuncia al presidente Zine al-Abidine Ali tras 24 años de gobierno, y que han sido el inicio de un efecto dominó en los países árabes, en particular en Egipto y Jordania.
“Los gobiernos occidentales tienen una larga historia en tolerar regímenes opresivos que son amistosos. Las compañías de Internet ayudan a China en censurar los motores de búsqueda, y muchos países responden al derecho de WikiLeaks de publicar material que es de interés público tratando de ‘matar al mensajero’”, agrega Valen, quien también acusa a los gobiernos de perseguir a WikiLeaks por terrorismo.
Valen, un parlamentario de izquierda, no oculta las motivaciones políticas de la nominación. WikiLeaks y su líder Assange se encuentran contra las cuerdas con investigaciones y acusaciones, y un eventual premio representaría un respaldo similar al que el que Liu Xiaobo obtuvo hace un año.
En 2010, la nominación sorpresa fue la de Internet, pues era la primera vez que una herramienta tecnológica y de comunicación era destacada en ese ámbito. Esta vez, su puesto como ‘palo’ en las nominaciones lo ocupa WikiLeaks, aunque de lograr el galardón sería la organización número 21 en obtenerlo.
Si el deseo del parlamentario noruego se hace realidad, se presentaría una paradoja: WikiLeaks sería premiada, entre otras cosas, por poner contra las cuerdas al gobierno liderado por quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2009, Barack Obama.
¿Creen que WikiLeaks se merece este premio, o que este sería útil para la supervivencia de la organización? ¿O piensan que otras organizaciones con fuerte presencia en Internet han hecho más méritos y que esta nominación es oportunista?
Si Obama se lo gano por que no WikiLeaks???
estoy de acuerdo …… 🙂
WikiLeaks, nominada al Premio Nobel de Paz: http://tinyurl.com/6z5naes