La película Judas and the Black Messiah basada en hechos reales, nos transporta a la ciudad de Chicago en 1968, meses después de que asesinaran al activista Martin Luther King Jr. En ese momento, el FBI está atento a un nuevo líder que convoque gente para luchar y derrocar a las instituciones que oprimen y fomentan la desigualdad principalmente hacia los afroamericanos.
Es allí donde Fred Hampton (Daniel Kaluuya) presidente del partido de los Black Panthers, quien se destaca por su talento para la oratoria, logra convocar a cientos de personas con el fin de pelear por la misma causa, incluso grupos que eran rivales entre sí. Cuando el gobierno se entera de esto, envían a Bill O’Neal un preso acusado de robo para que se infiltre en el partido Black Panthers y comparta con las autoridades información importante.
Finalmente O’Neal logra convertirse en la mano derecha de Kaluuya, al punto de reconocer la magnitud de las injusticias que comete el mismo estado que lo involucró en ello. Con esta cinta podemos reconocer que los problemas que creíamos habían quedado en el pasado, aún son evidentes en el mundo entero.
Te puede interesar: Las películas más populares del 2021
Este filme dirigido por Shaka King, logra introducir al espectador en una historia que genera impotencia, rabia y conflictos internos frente a la desigualdad por la que han pasado las minorías durante muchos años. Así mismo, le da reconocimiento a aquellos que han sido silenciados injustamente por el simple hecho de pensar diferente y defender sus derechos.
Aunque la película no se puede denominar como biográfica, sí recrea la historia de prejuicios y la segmentación de la sociedad norteamericana. Aunque a mitad del largometraje va disminuyendo su ritmo, el final demoledor logra rematar de manera excepcional.
Es por esto que Judas and the Black Messiah está en nuestra lista de películas nominadas a la mejor película del 2021 en los premios ENTER.CO. Si crees que ésta debería ser la ganadora, vota a través del siguiente botón.