Desde hacía años que veíamos tráileres de Deathloop en cada E3. Pero, de manera curiosa, estos adelantos poco nos habían preparado para la experiencia que fue el juego cuando llegó a nuestras manos.
Describir Deathloop es complicado, porque se trata de la combinación de muchos elementos que funcionan de manera coordinada, pero inesperada. Es un shooter, que es al mismo tiempo un poco de Metrodvaina, un poco de Roguelike, un poco de juegos de acertijos… todo esto en un gameplay que resulta intricado, pero que también entrega algunos de esos momentos en los que enciendes un título y te cuesta dejar el control solo porque quieres comprobar un poco qué más cosas puedes hacer con él.
Quizás lo mejor de Deathloop está en que respeta la idea de sus ciclos al entregar un juego en el que cada muerte ofrece la posibilidad de acercarse de manera diferente a los objetivos. Puedes optar por la ruta de sigilo y eliminar a los enemigos de manera silenciosa. Puedes entrar a lo rambo y aniquilarlos a todo con fuego certero.
Pero, a diferencia de otros juegos en los que estas elecciones están más dedicadas a qué tanto riesgo o no quieres tomar, estos acercamientos se sienten como nuevas oportunidades para descubrir los secretos que esconde. Esto es en gran parte posible gracias a los excelentes mapas y escenarios diseñados, que no solo cuentan con las alternativas más obvias, sino que se sienten a menudo más como piezas de rompecabezas que ofrecen recompensas a los más curiosos.
Te pude interesar: ¿Qué está diciendo la crítica de Deathloop?
Lo mejor de todo está en que Deathloop guarda todo esto dentro de un juego que se destaca por su estética, música, diálogos y cómo se siente. De nuevo, es difícil encontrar una manera de describir este juego que ayude a aquellos que no lo han experimentado, encontrar las palabras para explicar por qué es una de las mejores elecciones en 2021, pues el título más reciente de Arkane Studios se destaca precisamente porque no se siente como algo antes visto.
Deathloop nos atrapa en un ciclo de muerte, prueba y error. Pero a diferencia de otras pesadillas de eventos que se repiten, este es un ciclo del que quizás no queremos escapar. Por eso lo nominamos como el mejor juego de 2021 en los premios ENTER.CO.
Imágenes: Montaje ENTER.CO