En Colombia no nos había tocado ver nacer ninguna aplicación tecnológica que pusiera ‘patas arriba’ una industria obsoleta y cambiara la manera de pensar y actuar de las personas. Tappsi lo consiguió, y por eso es la app del año 2013 para el equipo de ENTER.CO.
Es cierto que no es la primera aplicación de taxis del planeta, y que en términos de desarrollo e innovación tecnológica no es más que una ‘criollización’ de un servicio que ya existía en otras latitudes. Su mérito, en cambio, está en la importancia que ha adquirido: logró meterse en todos los sectores de la cadena de los taxis y dar la patada inicial de una revolución.
Los usuarios se sienten más cómodos y más tranquilos usándola, mientras que los taxistas tienen una manera más eficiente de trabajar. El éxito quedó probado cuando empezaron a llover aplicaciones competidoras, y el hecho de que las empresas tradicionales de taxi por radioteléfono –el negocio que Tappsi puso de cabeza– comenzaron a lanzar servicios similares es una especie de declaración de que todo cambió.
Por supuesto, tiene sus detractores: algunos usuarios dicen que sus estándares de seguridad no son tan altos como dicen sus fundadores, su servicio de propinas ha recibido muchas críticas y hay quien alega que las aplicaciones prestan un servicio ilegal. Nada que no hayamos visto en otras latitudes cuando un emprendedor se mete con los transportadores tradicionales, y en su momento probablemente las autoridades zanjarán este asunto.
Además, Tappsi nos deja una lección que nos gustaría ver aplicada más a menudo: cuando se utiliza bien, la tecnología puede cambiar las cosas para bien.
Ganadora de los usuarios: BBM
BlackBerry no está muerta, y BBM está aquí para probarlo. Hace muchos años, cuando los teléfonos con teclado eran los reyes del mercado, la empresa canadiense les ofreció algo nuevo y único: la posibilidad de chatear por el celular. Ese fue el primer aviso de que venía la invasión de los smartphones.
El tiempo pasó y la historia es conocida. Muchos recibimos con escepticismo el anuncio de que BBM saldría finalmente a Android y iOS, y las constantes demoras no hacían nada para disiparlo. Pero fue un éxito inmediato, con 10 millones de descargar en las primeras 24 horas. Y tiene a sus usuarios, a los de siempre y a los nuevos, muy contentos.
“Supera a toda la mensajería instantánea: es más segura, rápida y confiable. La número 1”: Josué Funes.
Por eso, los usuarios de ENTER.CO la eligieron como la app de 2013, por encima de otros pesos pesados: su seguridad, y sobre todo el hecho de que se trata de un servicio con el que ya muchos se sienten cómodos, la hacen fuerte en un mercado cada vez más combatido.
Si tienen la oportunidad de comunicar , seria muy bueno que dentro de la aplicación existiera un historial del nivel que tiene “denuncietaxista” en Twitter.
Si tienen la oportunidad de comunicar , seria muy bueno que dentro de la aplicación existiera un historial del nivel que tiene “denuncietaxista” en Twitter.