A finales de 2012 empezó a circular el rumor de que a raíz de los cambios de directivos en Twitter, la red social podría tener la intención de salir a la bolsa de valores de Estados Unidos. Esta noticia se convirtió en una de las más comentadas en el año. Desde Facebook, ninguna oferta había llamado tanto la atención como la de Twitter.
En aquel momento, la compañía anunciaba dos movimientos en su cuadro ejecutivo: Mike Gupta, sería el nuevo jefe financiero de la compañía y Ali Rowghani se convertiría en jefe operativo de la firma, cambios que encaminaban a Twitter hacia su futura salida a la bolsa: “Tanto Rogwani como Gupta tienen experiencia previa como ejecutivos clave en compañías que cotizan en bolsa”.
En enero empezó a tomar más fuerza el rumor cuando Greencrest Capital, firma que se especializa en valorar las compañías, dijo que Twitter valía 11.000 millones de dólares. Para ese momento, su cofundador Jack Dorsey aseguró que harían una IPO cuando estuvieran listos y que el ingreso de Twitter a la bolsa no era el objetivo final de la compañía sino un hito más.
Sin embargo, fue hasta septiembre cuando se confirmó el primer semestre de especulaciones. A través de un tuit, la red social comunicó lo que muchos habían estado especulando: “Hemos enlistado en secreto una aplicación [tipo] S-1 a la SEC para una entrada planeada en la bolsa. Este tuit no es una oferta de ningún tipo”.
En octubre ya empezaron a conocerse los detalles sobre cómo iba a hacer la salida al mercado financiero. Gracias al documento que diligenció la compañía para hacer su solicitud, supimos que la compañía tiene cerca de 215 millones de usuarios activos mensualmente y que en total se producen más de 500.000.000 tuits al día.
Un día antes de que Twitter hiciera su salida a la bolsa se conoció el precio por título valor que sería de 26 dólares. Si bien el precio de la acción es superior al que se había pronosticado, Twitter quería evitarse el tener que pasar por la misma situación por la que pasó Facebook que lanzó su acción a un precio muy alto y fracasó en sus primeros días en la bolsa.
El título que empezó a operar a las 11 de la mañana se disparó hasta 45 dólares. Esta es una de las noticias más importantes del año en el universo tecnológico porque ninguna otra red social había logrado tener un IPO exitoso como el que lo tuvo Twitter. Además, marca nuevas responsabilidades para la plataforma que deberá cumplir con las expectativas de los analistas de Wall Street y tendrá que generar más fuentes de ingresos, lo que empezará a afectar el modo en que los usuarios utilizan el servicio.
¿Les parece que esta es la noticia más importante del año?