Como era de esperarse, el 2015 fue un año en el que varias innovaciones demostraron que tienen el potencial para revolucionar todo tipo de industrias. Vimos, por ejemplo, una proliferación de empresas trabajando y hasta probando sus prototipo de carros autónomos. Asimismo, conocimos la característica de sensibilidad a la presión en smartphones, que tiene el potencial para volverse estándar en el mercado móvil. Y además, advertimos también una gran cantidad de avances en la investigación del 5G.
Sin embargo, hubo dos noticias de innovación que resultaron ser las más influyentes en lo corrido del año pasado. Una la escogimos nosotros en la redacción de ENTER.CO y la otra, la escogieron ustedes a través de la votación. Estos fueron los ganadores de la mejor innovación de 2015 en nuestros premios:
Ganador de los lectores: USB tipo C
El lanzamiento y la rápida proliferación del USB tipo C fue de lo más importante que nos dejó el año pasado. Su adaptabilidad, velocidad de transferencia y facilidad de uso con características que han llevado a muchos a considerar que el 3.0 podría ser la clave para alcanzar la tan esperada unificación de estándares.
Fue en el pasado CES cuando el USB Implementers Forum e Intel le mostraron al mundo el tipo C. A partir de ahí, lo empezamos a ver implementado en todos lados: en el nuevo MacBook de 12 pulgadas, el Chromebook Pixel versión 2015, en el OnePlus 2 y en los Lumia 950 y Lumia 950 XL entre muchos otros dispositivos. Por consiguiente, no es arriesgado asumir que lo seguiremos viendo en futuros lanzamientos, como en el esperado Galaxy S7.
Ganador de ENTER.CO: realidad virtual para las masas
Por otro lado, los múltiples usos que se le dieron a la realidad virtual en productos masivos durante el 2015 fueron también de muchísima importancia para el campo de la innovación. La proliferación de la VR demostró que cada vez está más cerca de transformar totalmente la industria de los videojuegos e, inclusive, la del entretenimiento en general.
Durante el período pasado fuimos testigos de las presentaciones del HTC Vive y del set de consumidor del Oculus Rift, así como advertimos la revitalización del Google Cardboard y el éxito del Gear VR de Samsung en el mercado de realidad virtual para móviles. Además, percibimos que el contenido inmersivo pronto se empezará a tomar el cine, las redes sociales y hasta el periodismo.
Imágenes: TechStage y Maurizio Pesce (vía Flickr).