La tecnología en Colombia recibió un regalo de Navidad que pocos deseaban. Una ‘avalancha’ de impuestos que harán que adquirir cualquier producto o servicio tecnológico en 2017 sea, en algunos casos, hasta 19% más costoso que en la actualidad.
El pasado 22 de diciembre la Plenaria del Senado dio su aval a gravámenes como el incremento del IVA y la imposición de un impuesto al consumo para planes de internet móvil.
Las plataformas de contenidos y servicios como Uber, Netflix, Spotify o Deezer, entre muchas otras, tampoco se salvaron de los nuevos impuestos, los cuales serán recaudados por los bancos cuando se realicen los pagos electrónicos de estos servicios.
Si bien los computadores, tabletas y celulares tendrán que pagar IVA, existen un par de excepciones para móviles cuyo valor no exceda los $654.000, al igual que para los computadores de hasta $982.000.
En el caso del impuesto al consumo el internet móvil, este sólo se aplicará para los planes de datos cuyo precio supere los $45.000. Si bien aún falta que la reforma tributaria pase por el trámite de conciliación y sanción presidencial, es un hecho que la tecnología tendrá nuevos impuestos en 2017, por lo que desde ENTER.CO la nominamos como una de las noticias tecnológicas de 2016.
Imagenes: Blue Coat Photos,