Sí… sabemos que ‘La Casa de Papel’ no es de 2018 y que realmente no existe algo así como “una segunda temporada”. Pero para términos prácticos, fue en este año que gran parte del mundo pudo ver (de manera legal) la conclusión al robo de la Casa Nacional de la Moneda. Así, para todos los propósitos, ‘La Casa de Papel’ es una de las series emblemáticas de este año y su impacto en la cultura pop se vivió con tal intensidad que, de manera rápida, Netflix aseguró los derechos de una tercera parte para complacer al público.
Así, en 2018 tuvimos el placer de saber si el Profesor se iba a quedar con la chica y el dinero, si Denver le iba a romper la cara a Arturito y si Tokio iba a dejar de ser el Jar Jar Binks de este plan perfecto (perdón por la referencia a ‘Star Wars’). Para aquellos que disfrutaron de la primera tanda de capítulos de ‘La Casa de Papel’, la segunda temporada trae más de lo mismo, aunque acelera un poco más el pedal y apuesta a más conflictos de última hora para mejorar la gastritis.
El día que ‘La Casa de Papel’ se robó los corazones del mundo
El encanto de ‘La Casa de Papel’ es simple: tiene muy buenos personajes. En general, el libreto hace un trabajo magnifico en crear emociones fáciles de direccionar a cada uno de los protagonistas de la historia. En el caso del Profesor, su tenacidad, inteligencia y habilidad para prever los errores causa una admiración en el público que lo anima a animarlo. Tokio crea una desesperación y odio natural, precisamente por ser su opuesto y usualmente servir como una fuerza antagónica más que la misma policía. Arturito es el patético fácil de odiar, mientras que Denver es el rufián con buen corazón que se gana el apoyo. Incluso alguien como Berlín, que opera en áreas más grises, se vuelve atractivo únicamente usando su carisma.
Ninguno de los arquetipos que mencionamos antes son nuevos o únicos de este tipo de historias. Pero la razón por la que funcionan tan bien en ‘La Casa de Papel’ es porque están muy bien ejecutados. La serie sabe cómo trabajar los mismos personajes de las historias de robos, pero presentarlos muy bien para que el espectador termine apoyando a unos u otros.
La tensión y el efecto Netflix
Una de las verdades modernas de la TV es que los antihéroes están de moda. Uno de los ejemplos más recientes puede ser ‘La Casa de Papel’. Pero además del carisma, la otra razón por la que el público está a favor de los ladrones está en la forma como se presenta el plan. Se trata de una historia que entrega solo pequeños elementos, de tal manera que consigue alimentar la tensión en todo momento.
Por último, no se puede negar que ‘La Casa de Papel’ fue un fenómeno enorme alrededor del mundo. De hecho, Netflix reveló que se convirtió en la serie de no habla inglesa más vista en la historia del servicio. Durante un mes entero de 2018 no se habló de algo más. No les sorprenda que el fenómeno se repita cuando la serie regrese al servicio con su nueva temporada. Por eso merece su lugar en los Premios ENTER.CO 2018.
Imágenes: Captura de pantalla