Hace un par de años algunos pensaban que la serie de ‘Better Call Saul’ iba a fracasar. Era una más en la larga lista de spinoffs para sacar dinero a una historia que ya había terminado. Pero, después de cuatro temporadas, AMC comprobó que la historia de Jimmy merece ser contada. La más reciente temporada comienza con un capítulo fantástico, con los protagonistas lidiando con la muerte de Chuck. De ahí en adelante cada episodio muestra una especie de lucha interna en Jimmy y su acercamiento, cada vez más inminente, a la persona que conocemos como Saul Goodman.
‘Better Call Saul’: los malos que nos hacen llorar
Una de las cosas que gustan de esta serie son los grises que consigue. Al igual que con ‘Breaking Bad’, ‘Better Call Saul’ rara vez presenta un personaje que pueda considerarse como 100% malo. En vez de eso, explora los problemas morales, contradicciones y luchas internas que tienen los seres humanos para hacer lo correcto o para desviarse por completo del camino. Gracias a esto, es difícil no terminar alentando de vez en cuando a Jimmy para que algún tipo de estafa o plan salga como lo planea, incluso cuando sabemos que ese tipo de acciones lo acercan cada vez más al destino oscuro que ya conocemos.
En este punto, también es especial el hecho de que ‘Better Call Saul’ consiga crear momentos que son emotivos sin mayor esfuerzo. Esta serie consigue, más seguido de lo esperado, entregar dolor puro. En esta temporada todos sus personajes están lidiando con el suicidio de Chuck. En el caso de Jimmy, este evento es el que termina causando que actué de manera más imprudente, nociva y busque una manera de lidiar con esa culpa y pérdida de su hermano.
Es interesante el efecto de ‘Better Call Saul’. Incluso si conocemos el destino de su protagonista, la serie consigue mantener la tensión en todo momento. AMC consigue que una cuarta temporada siga explorando la vida de personajes secundarios (al menos en ‘Breaking Bad’) sin que pierda su encanto.
El jurado ya tomó su decisión. Y, a punta de carisma, ‘Better Call Saul’ se ganó su nominación a los Premios ENTER.CO 2018.
Imágenes: AMC