Quizá casi nadie habla de ‘A Quiet Place’ y no goza de la popularidad que tienen, por ejemplo, los filmes de Marvel. Pero, luego de verla, pocas personas pudieron sentir que habían perdido la plata o se atrevieron a calificarla de mala. De hecho, fue un éxito en taquilla, con 331 millones de dólares recaudados en todo el mundo, y la crítica la aclamó.
Nada de eso es gratis, realmente ‘A Quiet Place’ fue una grata sorpresa que llegó a las salas del cine sin hacer mucho ruido y salió entre aplausos. Es un thriller de terror del que uno podría esperar poco, pero termina llevándose mucho, especialmente por la inteligencia del guion, la originalidad de la historia y las fantásticas actuaciones de los protagonistas.
El sonido es mortal
‘A Quiet Place’ cuenta la historia de la familia Abbott, que debe sobrevivir en un futuro postapocalíptico muy cercano, el año 2020, rodeada de unas mortales criaturas que, al ser ciegas y poseer un oído hipersensible, atacan a todo lo que haga ruido y ya han acabado con gran parte de la humanidad en solo meses. Así, los protagonistas deben vivir en un silencio casi hermético, comunicándose con señas, para evitar ser cazados.
Lo más interesante de la película es precisamente el manejo del sonido: casi todo el tiempo el silencio es lo que prima y cualquier ruido hace que el espectador sienta tensión, porque sabe que muchas cosas malas pueden pasar. Trabajar en un guion y desarrollar una historia con tan pocos diálogos es un reto, pero en ‘A Quiet Place’ lo manejan bien, con sutilezas que permiten hacerse una idea completa de qué es lo que ha pasado, sin que aparezca alguien a contarlo.
La inteligencia y originalidad de ‘A Quiet Place’ recuerda a otras películas que poco parecen ofrecer, pero terminan siendo una gran sorpresa, como ‘Arrival’, nominada a 8 Premios Oscar en 2017, incluida Mejor película y ganadora del premio a Mejor edición de sonido.
En ese orden de ideas, si ‘Get Out’ fue nominada a cuatro Oscar en 2018, de los que ganó uno, Mejor guion original, ‘A Quiet Place’ merece al menos una nominación y, seguramente, ganarse el mismo premio que ‘Get Out’. Y, por qué no, un Premio ENTER.Co 2018. De momento, la nominamos nosotros y tú decides si merece ganar la categoría.
Imágenes: Imdb