En 2018, durante la feria de videojuegos Gamescom, en Alemania, Nvidia presentó su nueva generación de tarjetas gráficas de PC. Las sucesores de las tarjetas gráficas GeForce de la serie 1.000 fueron la RTX 2080 TI, RTX 2080 y RTX 2070. El cambio de sigla correspondió a la nueva tecnología que implementó la compañía, acompañada de su arquitectura Pascal, el Ray Tracing.
¿Qué es Ray Tracing?
Como su nombre lo indica, Ray Tracing es una técnica para el trazado de rayos. El objetivo final es emitir estos rayos desde diferentes fuentes de luz. Luego, se calculan los rebotes de cada uno, con el objetivo de entregar gráficas en las que la iluminación corresponda a cómo se verían estas fuentes en el mundo real.
Una cosa que vale aclarar es que esta innovación no se merece el mérito de nominación en los Premios ENTER.CO 2018 porque Nvidia haya creado el método. En la década de los 70, un ingeniero con el nombre de Turner Whitted la patentó. Su propósito era mejorar la manera en la que los gráficos generados por computador mostraban la iluminación. De hecho, es posible que la vieras, de manera inadvertida, en cintas de estudios como Marvel, Pixar y Disney que llevan utilizando esta técnica por años.
La novedad está en que Nvidia integró esta tecnología por primera vez a los videojuegos y la llevó a los títulos de consumo masivo como ‘Battlefield 5’ y ‘Shadow of the Tomb Raider’. El hecho de que una tarjeta gráfica esté impulsando una mejora de este tipo en los títulos no debe ser subestimado.
El potencial del Ray Tracing y el verdadero futuro de los juegos
Por el momento, Ray Tracing está lejos de ser perfecto. La mejora que entrega en gráficos tiene su peso en la PC y en la forma como corren algunos de los títulos. También está el agregado de que tiene que ser el desarrollador el que integre el Ray Tracing en el juego, así que no se trata de un avance que esté disponible para todos los títulos de PC.
Sin embargo, queremos dar méritos al potencial que hay en la innovación de Nvidia y al reloj en el que pone a los demás desarrolladores de hardware. Mientras algunos se preguntan cuál es el futuro de los juegos (ahora que la burbuja del VR está, por completo, desinflada) quizás valga la pena mirar si la búsqueda por gráficas más realistas al acceso del consumidor no es una señal de que es allí a donde apuntarán las máquinas del futuro. Después de todo, Sony y Microsoft han lanzado consolas prémium en años recientes que parecen querer competir con el PC. Quizás Ray Tracing sea la señal de esos nuevos vientos que dirigirán la caravana de la industria en el futuro.
Imágenes Nvidia.