Presentan robot que entiende el lenguaje de los médicos

El robot es de gran utilidad en las salas de cirugía porque permite que los procesos sean más eficientes. Foto: Teresa Peralta (vía Flickr).
El invento asiste y mejora la precisión del manejo instrumental en las salas de cirugía y, si se comunica de forma permanente con el médico, puede llegar a reducir el tiempo de una cirugía.

El robot es de gran utilidad en las salas de cirugía porque permite que los procesos sean más eficientes. Foto: Universidad de Málaga.

Cada vez más la tecnología es más protagonista de las técnicas y prácticas en diferentes áreas de la ciencia. En este caso, la medicina. Hace poco ENTER.CO informó sobre la presentación de unos pantalones que hacen caminar a las personas paralíticas. La noticia esta vez viene de la Universidad de Málaga (España), en donde el grupo de Robótica Médica de la Escuela de Ingeniería Industrial creó un robot asistente que ayuda a los médicos en los procesos quirúrgicos.

El sistema, que tiene 2 brazos con capacidad para manejar una cámara de laparoscopia, funciona a partir de las órdenes de voz que recibe del cirujano para el manejo de la herramienta quirúrgica. Además, capta los comandos desde una estación remota, con lo que es necesaria la trasmisión de imágenes en tiempo real.

Por este invento, la escuela recibió este año el Premio Technaid, que exaltó los trabajos de bioingeniería presentados en las Jornadas de Automática 2010, llevadas a cabo en la Universidad de Jaén (España) en septiembre pasado.

Durante el proceso de creación del robot, el grupo de robótica contó con el apoyo de entidades hospitalarias especialistas en intervenciones de laparoscopia, para seguir de cerca los movimientos de cirujanos que realizaron simulacros de operaciones e identificar las características más importantes de sus gestos.

“El uso de robots asistentes mejora la precisión en el manejo del instrumental”, afirmó Belén Estebanez, investigadora del proyecto en entrevista con la Universidad de Málaga.

Con este robot se podrían lograr cirugías más rápidas y procedimientos más precisos, lo que tiene como consecuencia menores costos, menor uso de anestesia y recuperaciones más rápidas después de las cirugías. Además, según la investigadora, un asistente robótico con esas características mejorará también la gestión del personal y de los recursos del quirófano. “Por ejemplo, un cirujano asistente podría realizar otras intervenciones en lugar de tareas básicas como sostener la cámara”, señaló.

En este enlace se puede ver en acción al robot para entender cómo podría impactar la productividad en las salas de cirugía.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

1 comment

Archivos