Todo lo que ha revelado WikiLeaks ha puesto a temblar a muchos. Y aunque se sabe que todavía hay muchos documentos e información por revelar, Julián Assange, líder de la organización, hizo un anuncio en un video en línea: es imposible continuar bajo la situación financiera actual causada por el bloqueo de las donaciones por parte de las entidades bancarias y las tarjetas de crédito.
La situación es conocida: Visa y Master Card bloquean las donaciones a WikiLeaks. “Un bloqueo motivado políticamente”, resalta Assange en su video. Al principio, para Assange y su equipo parecía sencillo superar ese escollo, y hasta decidieron usar el conocido eslogan de la tarjeta de crédito, ‘Para todo lo demás…’ y así crear un comercial para incentivar a la gente a hacer sus donaciones por otros medios.
Pero el bloqueo que sufre WikiLeaks en este momento no es únicamente con los dos multinacionales de servicios financieros, sino además con PayPal, Western Union y Bank of America, lo que significa el 95% de las fuentes de ingresos, y con el 5% restante es imposible su funcionamiento.
La mayor parte de la financiación siempre ha llegado de donaciones por Internet, y aunque existen formas de realizar donaciones por fuera del bloqueo, como transferencias a determinadas cuentas, envío físico de dinero en efectivo o cheques a correos postales del Reino Unido y giros por servicios como MoneyGram, la situación es muy difícil.
En el video, Assange habla sobre lo que WikiLeaks hará ahora: “No podemos permitir que los bancos controlen nuestras vidas. Hemos decidido destinar todos nuestros esfuerzos a combatir esas instituciones financieras corruptas”, agrega Assange. Y con ello, invita a todos a seguir apoyando su causa y dirige al público a la página de donaciones.
Aunque el mensaje sobre las dificultades de WikiLeaks es alarmante, al final deja la sensación de que la organización todavía puede dar la lucha. ¿Se acerca el fin de WikiLeaks por asfixia financiera, o logrará que los pocos medios que le quedan sean usados masivamente por sus simpatizantes? ¿Qué más podría hacer para enfrentar el bloqueo de las grandes instituciones bancarias?