Google+ fue uno de los lanzamientos de este año y, sin aún ser una amenaza real para Facebook, revolucionó las redes sociales al acelerar la evolución de todas ellas. Uno de sus mejores momentos ocurrió hace hace casi dos meses, cuando permitió la creación de páginas para marcas y empresas. ¿Cuáles son las páginas mejor posicionadas en la red social?
Una investigación hecha por la firma de optimización de posicionamiento en la Web BrightEdge sobre el crecimiento de las empresas y marcas en Google+ reveló que entre las 100 más prestigiosas marcas enumeradas por Millward Brown, solo 77 tienen página en la red social. La cifra es inferior a la de Facebook, en donde hay 93 páginas de estas 100 empresas (sin embargo, dado que las páginas de Facebook llevan años y las de Google+ solo unos meses, que el 77% de las mejores marcas ya esté presente no es nada malo).
Un ejercicio similar hizo la firma Simply Measured basada en la lista de las 100 marcas de Interbrand, y encontró 61 páginas de marcas. La mala noticia es que aún los usuarios no han sido atrapados por estas páginas, lo que se traduce en que solo 13 páginas tienen algo más de 5.000 seguidores.
Y esta semana, Zoomsphere, firma que analiza la evolución de las marcas en las redes sociales, publicó unos rankings de estas marcas en cuanto a ‘followers’, actividad e involucramiento en la red social.
Estas son las 10 primeras de la lista y las siguientes de tecnología en cuanto a ‘followers’ (el listado es de Zoomsphere, aunque las cifras las actualizó ENTER.CO).
Cabe aclarar que ‘followers’ es un término twittero, y que en Google+ equivale al número de usuarios que han incluido una página en sus círculos.
1. Android: 247.800 ‘followers’.
2. Mashable: 141.000.
3. Google Chrome: 128.500.
4. Coldplay: 120.800.
5. Google+: 114.500.
6. H&M: 112.000.
7. Marvel: 106.000.
8. Train. 103.000.
9. The New York Times: 102.000.
10. The All-American Rejects: 101.000.
14. Google: 93.000.
17. Gmail: 90.500.
18. Amazon: 81.000.
21. Dell: 79.000.
24. YouTube: 77.500.
25. Google Maps: 73.500.
Otros listados son los de las 10 marcas más compartidas en los círculos: la primera es H&M con un 18%, seguida de Amazon, con un 14% y después un empate entre la casa diseñadora Burberry y Dell con un 13%.
La marca que más comparte y publica en Google+ es Ferrari, con 164 entradas en el último mes. Después de Ferrari vuelve a aparecer H&M, con 163, y Volkswagen USA, con 120.
Algo muy llamativo es los sectores más presentes dentro de Google+. El primero es el automotor, 7 de las 15 marcas que más publican son de esta industria y están presentes en más de 27.000 círculos y el segundo es la de electrónicosque tiene tres dentro de las 15 y están en más de 24.000 círculos.
Lo preferido para compartir son los videos, seguido de las publicaciones comunes y después fotos y artículos. Es de tener en cuenta que muchas marcas abren su página en Google+ y solo escriben o publican algo una vez, lo que pasó con 46 de estas marcas, lo que llama la atención en cuanto a que presencia no es sinónimo de actividad.
Brad Mattick, vicepresidente de BrightEdge declaró para Mashable! que el que se pasara de 61 marcas en el mes de noviembre a 77 en el mes de diciembre es un gran crecimiento y “se está viendo más interacción a partir de este crecimiento”. Pero como enunciamos anteriormente, crecimiento en presencia no se ve reflejado directamente en interacción.
Para algunos este es solo un aviso de lo que puede venir: Google+ todavía no tiene un año de vida y ya tiene muy buenas cifras. Las empresas pueden hasta ahora estar conociendo la dinámica y creando la estrategia apropiada para tener más actividad e interacción.
¿Es algo normal que todavía no haya una explosión de seguidores de estas páginas? ¿Se verá pronto que estos números crezcan, como ya pasó con las cuentas personales, categoría en la que Britney Spears ya superó el millón de círculos?
Por lo pronto, les recomendamos nuestra página de ENTER.CO, la página de medios presente en más círculos en Colombia y la de medios de tecnología con más seguidores en Latinoamérica.
Es muy cierto, presencia no significa actividad. Pues yo me registre, y varios de mis amigos tenían perfil en esta red social, pero había muy `poca actividad por lo que la deje en el olvido
Es muy cierto, presencia no significa actividad. Pues yo me registre, y varios de mis amigos tenían perfil en esta red social, pero había muy `poca actividad por lo que la deje en el olvido
Se ve claramente que lo que debe hacerse es una pedagogía de las enormes posibilidades que hay en la web para beneficio real de las empresas. Las empresas “cumplen” digamos, con tener una página web, pero no conocen como usarla para interactuar dinámicamente con el entorno en los dos sentidos; para ofrecer sus productos o servicios y para pulsar el mercado y las necesidades de sus consumidores. Creo que en este tema hay muchísimo por hacer. Las revistas especializadas como ENTER debe aventurarse en un proceso mas allá de informar hacia formar y educar a una base cada vez mayor de lectores (usuarios potenciales) en el tema de las TICs, con una actualidad evidente. Hay mucho de temor de los empresarios a aventurarse en un territorio – para muchos – bastante desconocido y que intimida.
Se ve claramente que lo que debe hacerse es una pedagogía de las enormes posibilidades que hay en la web para beneficio real de las empresas. Las empresas “cumplen” digamos, con tener una página web, pero no conocen como usarla para interactuar dinámicamente con el entorno en los dos sentidos; para ofrecer sus productos o servicios y para pulsar el mercado y las necesidades de sus consumidores. Creo que en este tema hay muchísimo por hacer. Las revistas especializadas como ENTER debe aventurarse en un proceso mas allá de informar hacia formar y educar a una base cada vez mayor de lectores (usuarios potenciales) en el tema de las TICs, con una actualidad evidente. Hay mucho de temor de los empresarios a aventurarse en un territorio – para muchos – bastante desconocido y que intimida.