Cualquiera pensaría que si existen sitios seguros en la Red y mucho menos vulnerables a ataques, deben ser aquellos en los que se maneja información de inteligencia, pero ya ni siquiera estas agencias se salvan de los hackers informáticos. Cryptome, un sitio parecido a WikiLeaks, publicó información perteneciente a INSA, la Alianza de Inteligencia y Seguridad Nacional de Estados Unidos, en los que se encontraban los datos personales de funcionarios del gobierno, como los de la secretaria de estado, Hillary Clinton.
Con el titulo de ‘Nido de INSA de espías oficiales y corporativos’, cualquiera puede entrar y bajar información de contacto de unas 3.000 personas que trabajan en la CIA, la INSA y el FBI, incluidos los números de teléfonos móviles, las direcciones físicas y las de correo electrónico. Este ataque se da poco después de que las autoridades publique un informe en el que se especifica que es necesario mejorar la seguridad en la Red, con esto se cree que la idea es demostrar todas las vulnerabilidades que existen.
“Cuando esto le sucede a una organización que es una asociación formada con la inteligencia más brillante y los más competentes profesionales de la seguridad nacional, y nadie se sorprende, quiere decir que tenemos una epidemia de cibercrimen”, dijo la presidenta de INSA, Ellen McCarthy, a The Daily Beast, lo que ya muestra la preocupación por la proliferación de estos ataques.
INSA cuenta entre sus miembros a personas importantes del gobierno estadounidense como el asesor del presidente Obama en materia de antiterrorismo, John Brennan, y uno de sus presidentes de junta nacional fue Mike McConnell, ex director de inteligencia nacional de Estados Unidos.
Lo que ha sucedido es un ejemplo sobre cómo están creciendo los ataques que se están ejecutando a algunas agencias de inteligencia y que parecen volverse constantes. Se puede recordar que entre lo que el grupo Anonymous ha hecho está la publicación de mensajes y credenciales de acceso de oficiales militares norteamericanos, y LulzSec ha publicado archivos internos del FBI.
Si se examina el documento que se encuentra en Cryptome, se puede encontrar que el documento se va actualizando paulatinamente con datos de la Asociación de Formación de Inteligencia, el MI-6 y la Agencia de investigación y Seguridad Pública de Japón. Además, después de la publicación de esta lista se puede encontrar otro documento con los gastos que tuvo la junta directiva de INSA y fotos exclusivas del FBI sobre el ataque al pentágono el 11 de septiembre de 2001.
Con todo lo que sucede, se deja abierta la discusión sobre el peligro de revelar identidades de agentes secretos, lo cual para el gobierno estadounidense es una violación, pero Cryptome no lo ve como un problema, pues como confiesa en el documento: “No existe daño alguno, los protegidos como espías encubiertos no son organismos públicos bajo su verdadera identidad”.
Si las agencias de seguridad están comenzando a sufrir cada vez más con estos ataques y la filtración de datos confidenciales, ¿hay alguna persona o entidad que se encuentre a salvo?
Notas relacionadas:
- The Pirate Bay cumple 8 años y sigue a flote.
- ¿’Déjà vu’? WikiLeaks obtuvo 250.000 cables confidenciales.
- Anonymous captura 90.000 correos de militares y pasa la factura.
- “Democratizar la cultura no hace parte de nuestros intereses”: MPAA.
- WikiLeaks revela alianza industria-gobierno para infiltrar piratas.
es cuestion de tiempo para que robos a cuentas gubernamentales s
ean realizadas…
Las únicas personas seguras en la red, son aquellas que nunca en su vida han usado un computador y nunca han tenido acceso a Internet.