La introducción es porque a más de uno le agradaría no tener que sacar tanta basura de su casa, y lo mismo pasa con el correo. En concreto, la noticia consiste en que durante los últimos meses de 2010 (entre agosto y diciembre) la cantidad de correos basura (spam) que se distribuyó en el mundo se redujo en gran medida.
Contrario de lo que las firmas de seguridad pronosticaron, en las fiestas decembrinas los niveles de spam se redujeron y, según el más reciente informe de Symantec Symantec, pasaron de estar alrededor de los 200.000 millones de mensajes de spam a cerca de 50.000 millones en diciembre. Es decir, cayeron en un 75% en los últimos 5 meses del año.
El reporte de la compañía indica que la mayoría de correos spam se han generado mediante botnets. Una de ellas se conoce como Rustock (formada por cerca de 150.000 computadores) y fue la que originó casi el 48% del correo basura en el mundo durante el segundo semestre de 2010, aunque en diciembre alcanzó tan solo un 0,5%.
El informe de Symantec asegura que hubo una reducción en la produccción de Rustock desde el 25 de diciembre pasado y otras dos botnets (Lethic –detectada en 2008– y Xarvester –que ha estado conformada hasta por más de 10.000 computadores–) ocuparon su lugar. La primera, dice la firma de seguridad, estuvo en calma desde el 28 de mismo mes, y la segunda “quedó en silencio” desde el 31.
Otra de las explicaciones que se han producido de la disminución de correos infectados es que los spammers (productores de spam) trabajan con ánimo de lucro y podría ser que el negocio no les está produciendo las ganancias que generaba antes.
“Algunos de los spammers más activos del mundo han dejado de enviar correo electrónico no deseado, pero si un negocio no está recibiendo los beneficios que desean, ellos pueden detener, reagruparse y planear otra cosa“, aseguró a BBC Carl Leonard, investigador de la firma de seguridad de Websense.
En el listado de posibles causas también se encuentra el uso de las redes sociales. Según Leonard, Facebook y Twitter se han convertido en los métodos alternativos al correo electrónico para difundir mensajes con malware. ”Por eso, todavía es muy pronto para decir que la calma actual del spam va a durar”, dijo.
En Twitter, por ejemplo, desde mediados del año pasado se llevó a cabo una estrategia para engañar a los usuarios de la red de microblogging en la que se propagaba un malware, detectado luego por la compañía de seguridad ESET. La campaña masiva no solo propagaba códigos maliciosos, sino que además promocionaba páginas web a través de spam.
Desde hace varios años, los pronósticos de spam están siendo ajustados a la baja. Sin embargo, dice el investigador de Websense, desde que los spammers puedan lucrarse con la actividad los correos basura no van a desaparecer.
En mi opinión el spam ha bajado, es una de las conjeturas en la nota, vista su poca respuesta. Es de común conocimiento su existencia y seguramente pocas personas pican el anzuelo. Estos mails son ignorados por el destinatario, se marcan como spam, y queda bloqueado el remitente. http://urrao.blogspot.com
¿Y su autopromoción no es spam?. Digo.
Spam se redujo un 75% durante el segundo semestre de 2010 http://bit.ly/i7gbdh #spam #intelligenius
Spam se redujo un 75% durante el segundo semestre de 2010 | http://tinyurl.com/2cuchsq
En 2011, solo noticias positivas ¡¡…… Spam se redujo un 75% durante el segundo semestre de 2010…http://bit.ly/i7gbdh