Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión de la Unión Europea, propuso durante un discurso en la Cámara de Comercio Americana la necesidad de unificar la política de protección de datos de los 27 Estados miembros, pues en la actualidad estas leyes han sido establecidas por cada país independientemente, generando problemas a las empresas y organizaciones que operan varios de ellos.
Y es que según Reding, los obstáculos creados por las leyes de privacidad se vienen presentando desde hace 15 años, cuando apenas estaba despegando Internet, generando costos administrativos que actualmente ascienden a los 2.300 millones de euros al año (unos 6 billones de pesos colombianos).
Reding, que también es comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea, aseguró además que hacer una revisión de la política de privacidad es crucial para hacer más competente la economía europea y para ayudar a superar la crisis. Por eso, enfatizó en que las nuevas reglas aplicarán para todas las empresas que operen en Europa, incluso si están ubicadas fuera del bloque de países.
Así mismo, durante su conferencia, aseguró que las autoridades encargadas de la protección de datos deben contar con poderes suficientes para hacer cumplir la ley y deben tener los recursos necesarios para ejercer sus facultades. “Necesitamos establecer seguridad jurídica e igualdad de condiciones para todas las empresas que manejan datos personales de los ciudadanos de la Unión”, agregó.
Otro de los anuncios más recientes de la Unión Europea tiene que ver con la política de privacidad de Facebook, pues según Fayerwayer, la Comisión Europea está preparando una directriz para evitar que la red social comparta información personal de los usuarios con empresas publicitarias, a menos que los usuarios lo permitan de forma explícita.
“Invito a los proveedores de servicios – especialmente los sitios de redes sociales – a ser más transparentes sobre cómo operan. Los usuarios deben saber qué datos son recolectados y procesados, y para qué propósitos”
, dijo Reding.
En este sentido, para Facebook esto solo sería la continuación de las medidas que tomaron las autoridades de Estados Unidos, pues estas determinaron que Facebook tiene prácticas engañosas y violó las normas de privacidad de información de los usuarios. ENTER.CO ya había publicado hace un año, entre otros informes, que las aplicaciones de Facebook estaban vendiendo información personal sin permiso.
[…] Unión Europea unificará política de protección de datos. […]