Como todo servicio que se hace popular, Pinterest comenzó a ser blanco de personas malintencionadas. Mashable denunció que la red social, que ya mueve más tráfico hacia los sitios web que Twitter pese a que aun es de acceso cerrado, comenzó a ser utilizada por estafadores para pescar incautos con links fraudulentos.
Según el sitio, “una simple foto atractiva puede atrapar a usuarios imprudentes de Pinterest y esparcirse rápidamente”. La experta en seguridad Catalin Cosoi le dijo a Mashable que “es complicado, porque hasta ahora, es fácil descubrir un engaño en Facebook y Twitter”, mientras que en el sitio de fotografías “solo es cuestión de hacer clic o ‘repinear’ una imagen”.
El mecanismo de estafa que se ha descubierto hasta ahora es el mismo que se ha visto en otros lugares: se les atrae con una oferta inusualmente baja, y para supuestamente acceder a ella se les pide a los usuarios que llenen un cuestionario con información personal.
El caracter novedoso de Pinterest agrava la situación. Como explica Cosoi, “cuando un servicio es nuevo y hay un montón de usuarios uniéndose, hay una falsa sensación de seguridad”. ¿Cómo defenderse? La experta recomienda nunca facilitar información personal y profesional sensible en línea, y utilizar herramientas como escáneres de enlaces y herramientas de seguridad en línea.
Tras ser indagado por Mashable sobre este asunto, un vocero de la red social dijo que enfrentar las amenazas de seguridad es una “prioridad tremenda” y que su ingenieros “trabajan activamente para manejar estos asuntos a medida que aparecen”.