Hace algunos meses, Samsung anunció el Galaxy Z Fold 5, el último plegable tipo libro de la compañía. El teléfono promete versatilidad, innovación y sobretodo comodidad para aquellos que buscan un dispositivo para comunicarse, entretenerse y como herramienta de trabajo. En ENTER.CO pudimos probar este teléfono inteligente, te contamos lo que encontramos.
Diseño
Cuando hemos probado algunos otros plegables, hemos visto bastantes problemas con la bisagra; Samsung logró mejorar algunos puntos en este nuevo teléfono. Por ejemplo, cuando hablamos de un celular plegable, esperamos poder usar su pantalla en todos los ángulos, sin embargo, algunos teléfonos no logran mantenerse en ciertas posiciones. En otros casos, la bisagra tiende a volverse algo floja con el tiempo. La bisagra del Galaxy Z Fold 5 se siente bastante robusta para mantener la pantalla en el ángulo que el usuario desee y promete una durabilidad equiparable.Según la compañía, el teléfono promete 200.000 pliegues. Pero, como dice el dicho, unas por otras; el hecho de que la bisagra sea tan robusta y potente, hace que el pliegue del teléfono se vuelva un poco rígido. La apertura y cierre del celular puede llegar a complicarse para hacerlo con una sola mano. Vamos, que esto no es un problema precisamente, ni es exclusivo de la marca, es justamente uno de los apartados en los que aún están trabajando los gigantes tecnológicos. Lo mismo sucede con el pliegue en pantalla; si bien, el Galaxy Z Fold 5 hace menos visible el pliegue respecto a su predecesor, el Fold 4, aún puede sentirse un pequeño sobresalto donde está ubicado el pliegue en la pantalla. El Galaxy Z Fold 5 disminuyó 10 gramos de peso respecto al modelo anterior, lo que lo hace un poco más ligero; sin embargo, debe saber que es más pesado que un teléfono ‘compacto’ (no plegable). Por ejemplo, el Samsung S23 Ultra tiene un peso de 234 gramos, mientras que el Z Fold 5 pesa 253 gramos. Si bien no es mucha la diferencia en números, la mano sí lo siente. Otra de las mejoras visibles, si comparamos el nuevo Fold con la versión anterior, es el espacio que queda entre las caras del teléfono al plegarse. Anteriormente, la apertura del medio era mucho más pronunciada, ahora, ha disminuido y se nota en las medidas. El Fold 4 tenía una anchura de 15,8 mm al estar plegado, mientras que el Fold 5 tiene apenas 13,4 mm, es decir, 2,4 mm menos que realmente se agradecen.
Pantalla
Si miramos las especificaciones técnicas del Galaxy Z Fold 5 y las comparamos con el modelo anterior, encontramos que no hay diferencia alguna. La pantalla interna tiene un tamaño de 7,6 pulgadas, mientras que la externa es de 6,2 pulgadas. Así mismo, no hay cambios en el funcionamiento de la pantalla. Vemos que, al igual que en el Fold 4, este nuevo plegable de Samsung mantiene colores brillantes y realmente vivos, aún en condiciones de poca luz. Esto se logra con el brillo ajustable de la pantalla, el cual logra mantenerse bastante alto aún cuando el sol está en todo su esplendor. Para aquellos que prefieren ver sus programas favoritos en pantalla grande, este teléfono es una muy buena opción, pues los biseles de la pantalla interna son tan delgados que se logra aprovechar todo el espacio para disfrutar en pantalla completa de videos, series y películas con comodidad. Sin embargo, debido al formato de video estándar, al visualizarlos vemos dos bandas gruesas negras, una arriba y una abajo. Eso sí, esto no es precisamente culpa de Samsung, más de los desarrolladores que no han buscado una integración perfecta con los nuevos dispositivos. Debemos aceptar que la pantalla externa, que cuenta con especificaciones de brillo y de nits similares a la de la interna, es completamente funcional para un uso cómodo del teléfono, al menos en situaciones cotidianas. Los 120 Hz de tasa de refresco en ambas pantallas se siente fluido, lo que permite que todos los fotogramas y visuales se reproduzcan con naturalidad. Por último, el uso de la pantalla con una sola mano puede tornarse complicado cuando está plegado y cuando está desplegado sí o sí es obligatorio el uso de ambas manos. Lo mismo sucede si quieres desbloquear el celular con una sola mano, puesto que el botón se encuentra en el lateral y se necesita un apoyo completo del dedo para el desbloqueo.
Te puede interesar: Samsung niega los rumores del desarrollo de un celular plegable más económico
Procesador/ autonomía
En este apartado vale la pena recalcar que el Galaxy Z Fold 5 viene impulsado con un chip Snapdragon 8 Gen 2, lo que quiere decir que cualquier tarea que le pidas, la realizará con rapidez y eficacia. Por ejemplo, jugamos algunas partidas de Call of duty y siempre funcionó perfectamente, los gráficos corren con fluidez y los colores se mantienen vibrantes. Uno de los principales inconvenientes con teléfonos inteligentes de alta gama, es el recalentamiento que pueden presentar. Sin embargo, el Galaxy Z Fold 5 no se recalentó en ningún momento, aún cuando teníamos hasta 20 aplicaciones abiertas al tiempo en segundo plano. Ahora, frente a la batería, lo primero que debes saber es que no encontramos ningún cambio respecto a la capacidad de carga del modelo anterior. Así, el Galaxy Z Fold 5 cuenta con una batería de 4.400 mAh, suficientes para darle una autonomía de un día y medio al teléfono. En total, llegó a durar hasta 36 horas en funcionamiento. Para poder cargar el celular de 0 a 100% debes contar con al menos 1 hora de tiempo, pues en algunas pruebas se logró cargar en 60 minutos, mientras que en otros momentos requirió hasta 72 minutos.
Cámaras
Finalmente, llegamos al apartado más apetecido por la mayoría de los usuarios: las cámaras. En primera medida, debemos tener en cuenta que las especificaciones técnicas de los lentes no cambian respecto a la versión anterior. Así, el lente principal es de 50 megapíxeles, gran angular de 12 MP y telefoto de 10 MP en la cámara principal. La cámara frontal en la pantalla exterior es de 10 MP y la frontal en la pantalla interna es de 16 MP. Al ver las mismas especificaciones suponemos que los resultados son los mismos y sí, el apartado de fotografía destaca en cuanto a los colores vivos que logra mantener en el encuadre y la nitidez de la imagen aún en condiciones de poca luz. Las diferentes posibilidades de zoom también lograron sorprendernos, pues los detalles de la foto se mantienen. Por último, las cámaras frontales logran fotografías claras y brillantes, siempre y cuando las condiciones de luz sean óptimas. En espacios donde la luz no es suficiente, la fotografía frontal se queda un poco corta, utilizando la IA para terminar de componer la imagen. Te dejamos algunas fotografías para juzgues tú mismo.Imágenes: ENTER.CO con teléfono de Samsung