Huawei inicia la transición a Harmony OS en diciembre

Huawei P40

Incluso con la salida de la administración Trump en 2021, la relación entre los Estados Unidos y Huawei está en un estado casi irreparable. La compañía parece haber adoptado una ruta en el que, incluso si eventualmente se levantan algunas de las restricciones impuestas, prefiere tomar cuanta independencia pueda. Una de las etapas más críticas está en pasar de la versión de Android sin los servicios de Google (que es la que actualmente tienen la mayoría de sus dispositivos) a Harmony OS, su propio sistema operativo.

De acuerdo con Gizmochina, Mai Yumin, vicepresidente del departamento de software de Huawei, anunció que HarmonyOS comenzará su fase beta a los Huawei Mate 40 y Mate 40 Pro el 16 de diciembre de este año. Esto es un poco antes de la ventana que habría sido inicialmente informada, de ‘inicios de 2021’. La hoja de ruta presentada anteriormente también nos indicaba que, para octubre de 2021, todos los dispositivos móviles con 128GB de memoria y 4GB serían compatibles con Harmony OS.

Te puede interesar: Así puedes instalar apps de Google en un equipo Huawei

Huawei ni Gizmochina han compartido datos sobre cómo funcionará esta transición. El que inicien con su dispositivo de tope de gama tiene sentido, pues les permitirá medir el impacto en memoria, rendimiento y funciones en el equipo con mayor capacidad para soportar estos cambios, para luego implementar el cambio en sus gamas con menor memoria. Tampoco es claro el impacto que tendrá en las aplicaciones disponibles o cómo afectará a los dispositivos que han utilizado software de terceros para poder utilizar los servicios de Google.

Lo más seguro es que Huawei ofrezca la actualización a su sistema operativo como opcional para sus usuarios. Cuál incentivo utilizará para motivar al público de occidente a utilizarlo es diferente, en especial considerando que ya existen numerosas alternativas para compensar la falta de GMS  en sus teléfonos.

La llegada de Harmony OS a occidente no es cosa pequeña. Durante años, el monopolio de sistemas operativos ha estado limitado a Google y Apple, con pequeños (y cortos) intentos por otros fabricantes por ofrecer otras opciones. El sistema operativo de Huawei promete nuevas APIs que, en el papel, remplazarían la oferta actual de muchos de los servicios, pero que todavía sería compatible con la mayoría de apps para Android.

Imágenes: Huawei

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos