Era la crónica de una muerte anunciada. LG anuncia el cierre permanente de su división de celulares a nivel mundial. Una noticia que no sorprende a aquellos han estado pendientes de la marca desde CES 2021, cuando el primer artículo sobre el cierre de esta división comenzó a circular. Rumores que la compañía en su momento negó, pero que cinco meses después probaron ser correctos.
De acuerdo con el comunicado compartido por la compañía, todavía espera el vender el inventario de dispositivos móviles que tiene. También asegura que mantendrá el soporte de los dispositivos actuales en circulación, aunque advierte que esta opción será solo por un periodo de tiempo indefinido y variará de acuerdo con la región.
Se espera que la salida de LG de la industria de smartphones se complete el 31 de julio. Dicho esto, el inventario de algunos modelos existentes aún puede estar disponible después de eso. LG continuará analizando ciertos activos para una posible venta luego del cierre de su división de smartphones.
¿Por qué razón LG está saliendo de este negocio? De manera sencilla, la división de celulares se ha convertido en una carga económica para la compañía que ya no puede mantener. La decisión de abandonar la división fue tomada por la junta de directores después de que los últimos seis años hayan significado perdidas aproximadas de 4.5 mil millones de dólares.
Te puede interesar: LG Wing: el equipo de pantalla doble más extraño de 2020
LG ha optado por asegurar que este movimiento servirá, a largo plazo, para utilizar las tecnologías que desarrollaron en móviles en otros dispositivos y que se trata de un movimiento que les permitirá enfocarse en otras áreas. “En el futuro, LG continuará aprovechando su experiencia en smartphones y desarrollará tecnologías relacionadas con la movilidad, como 6G, para ayudar a fortalecer aún más la competitividad en otras áreas comerciales. Las tecnologías clave desarrolladas durante las dos décadas de las operaciones de smartphones de LG también se conservarán y aplicarán a los productos existentes y futuros”, asegura un comunicado compartido por la compañía.
Incluso sin los rumores, desde hace algunos se cuestionaba la sostenibilidad de LG en el segmento de los celulares. La compañía ingresó a este mercado en 2005, cuando todavía nos encontrábamos en el auge de los primeros dispositivos tipo flip pone. Y, por algún tiempo, fue uno de los jugadores que se mantuvo dentro del auge, siendo de las primeras marcas en presentar actualizaciones como pantallas táctiles. Sin embargo, la compañía nunca pudo superar a su competencia local, el gigante que es Samsung.
Incapaz de conseguir destacar, la empresa apostó a diferentes segmentos y oportunidades sin jamás conseguir pasar de ser un competidor menor. Durante algún tiempo la compañía se mantuvo a flote gracias a sus segmentos de gama baja/media. Pero el surgimiento de nuevos competidores como Xiaomi o Huawei significó el inicio del fin para la empresa. Una de las últimas ideas que logró captar los titulares fue el LG Wing, un dispositivo con una pantalla que podía rotar 90 grados para presentar una alternativa de dos pantallas de trabajo. El equipo llegó con un costo de 1.000 dólares, pero no logró significar un cambio en el estatus.
Imágenes: LG